MENÚ

28 Declarado Día Nacional del Orgullo LGTBI
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Corte e Igualdad, cuya titular es Carmen Calvo, se ha acordado la declaración según informa la web oficial del Gobierno
LGTB |

En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella.

Para reconocer la lucha de las personas LGTBI+ y de la labor de los colectivos, el Consejo de Ministros ha acordado declarar el 28 de junio como Día del orgullo LGBTI, en conmemoración de los disturbios de Stonewall que se produjeron el mismo día del año 1969, y que son considerados como el inicio de la lucha de los derechos de este colectivo.
En torno a 70 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castiga con penas de cárcel.
Además, hay países donde la homosexualidad no está penada legalmente pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. El discurso homofóbico de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta un clima de intolerancia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas.

 Con la celebración de este día se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el reconocimiento y protección, así como, con la mejora de las condiciones de vida de la población LGBTI.

El 28 de junio es una fecha en torno a la cual suelen articularse las celebraciones del Orgullo LGBTI en España y en otras partes del mundo. Con iniciativas de este tipo se emula a otros países de nuestro entorno celebran días relacionados con el reconocimiento de la Comunidad LGBTI. Este año, además, se conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en España, lo que supone un motivo más de celebración.

Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, siete de cada diez personas LGBTI en Europa ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar. Algo que hace más importante aún seguir luchando en la defensa de los derechos y no discriminación de personxs LGTBI+.
El 2 de julio de 2018 se cumplió 13 años de la entrada en vigor de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Este hecho histórico introdujo en el ordenamiento jurídico español el matrimonio entre personas del mismo sexo, con plenitud de igualdad, superando con ello la concepción tradicional de la diferencia de sexos como uno de los fundamentos del reconocimiento legal de la institución matrimonial.
Del mismo modo, con la celebración de este día se pone de manifiesto, desde los primeros pasos de la legislatura, el compromiso del Gobierno de España con el reconocimiento y protección, así como, con la mejora de las condiciones de vida de la población LGBTI. El siguiente compromiso que tendrá que asumir el ejecutivo es la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para lograr la plena igualdad legal que se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.