MENÚ

Alemania aprueba el tercer sexo para los recién nacidos
El proyecto de ley aprobado permitirá introducir en el registro de nacimiento un tercer sexo denominado 'otro' o 'diverso'
LGTB |

Alemania da un paso más en su lucha por el reconocimiento de la diversad de sexos. El país ha aprobado un proyecto de ley por el que se permitirá introducir en el registro de nacimiento un tercer sexo. Así, los padres de los recién nacidos podrán añadir esta nueva terminología, además del femenino y masculino, para que pueda figurar el género 'diverso', u 'otro'. El objetivo es el de permitir una inscripción positiva a aquellas personas que no pertenecen al sexo masculino ni al femenino.

Tras esta aprobación, se espera que el proyecto de ley entre rápidamente en el trámite parlamentario, por lo que para principios de 2019 ya podría entrar en vigor.

El país ha aprobado un proyecto de ley por el que se permitirá introducir en el registro de nacimiento un tercer sexo

Fue en 2017 cuando el Tribunal Constitucional alemán argumentaba que, de acuerdo al derecho constitucional a la protección de la personalidad, aquellas personas que no se sientan ni hombres ni mujeres tiene derecho a inscribir su identidad de género de forma "positiva" en el registro de nacimiento.

El fallo del TC supuso un paso más en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los intersexuales en el país alemán. La reforma de 2013 establecía que si un bebé no podía ser identificado como perteneiente al género masculino o femenino, porque así lo querían los padres, se podría dejar sin rellenar ese espacio en el registro del nacimiento.
El objetivo era evitar presiones sobre los padres y que no tuvieran que determinar de forma inmediata el sexo del bebé tras el nacimiento de este, teniendo que tomar decisiones precipitadas.
Se estima que en Alemania hay, aproximadamente, 80.000 intersexuales, casi el uno por ciento de la población.