MENÚ

El congreso aprueba la declaración contra la LGTBIfobia en el Deporte rechazada en el Senado
Tras el voto en contra de VOX en la cámara alta, los partidos lo aprueban en la cámara baja
LGTB |

El Congreso de los Diputados aprueba en el último pleno antes de la disolución de las cámaras, la declaración institucional contra la LGTBIgobia en el Deporte, rechazada semanas antes con el voto en contra del senador de VOX. La Declaración contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo de Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV y Grupo Mixto.

La declaración fue leída por la secretaria de la mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, y recogía el mismo texto que se planteó al Senado, sin ningún tipo de modificación. Entre lo que se pedía en la declaración, destaca, “cada 19 de febrero se celebra el día contra la LGTBIgobia en el Deporte. Este tributo existe gracias a Justin Fashanu, primer futbolista profesional de la historia en declararse abiertamente homosexual en 1990”.

El Congreso se comprometió en su declaración con el apoyo de los grupos, “denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte,”, también pretenden, “acabar con cualquier expresión de violencia ya sea física o verbal en los espacios deportivos, los campos de juego y las gradas, por cualquier causa y especialmente por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género”.

La legislatura concluye y las comisiones de Igualdad y Justicia no han podido aprobar las leyes que podían erradicar este tipo de conductas en el deporte y en otros ámbitos de la sociedad con las leyes LGTBI, y las de no discriminación y delitos de odio.