MENÚ

"El deporte es el mejor vehículo para cambiar las sociedades, para llenarlas de valores"
Conocemos la labor de la Asociación Deporte y Diversidad de la mano de su presidente, David Guerrero

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Conocemos la labor de la Asociación Deporte y Diversidad

LGTB |

Ante la desinformación, lo que queda es la intención. Al menos, es lo que le queda a David Guerrero, presidente de la Asociación Deporte y Diversidad. Periodista profesional y amante de causas que parecen perdidas, o, al menos, es lo que nos enseñan desde pequeños.

David dirigió de forma brillante el proyecto de Titanes, el primer club de rugby LGTBI de España. Cuatro años en los que descubrió lo que era remar a contracorriente, desarrollando su pasión sin los límites que nos marcan las gradas de los estadios de fútbol.

“La historia de Titanes ha cambiado mi vida”, nos cuenta el propio David, que, ahora, encabeza este nuevo proyecto, en el que se engloban los cinco principales clubes LGTBI de Madrid: los propios Titanes, GMadrid Sport, Halegatos, Madminton y Madpoint.

Un escenario propicio

Madrid se ha convertido, como nos cuenta David, en la capital deportiva del colectivo LGTB. “Creo que las personas LGTBI que quieran hacer deporte en un escenario donde no se les juzgue por su orientación sexual lo tienen fácil en Madrid”.

Las diferencias más sustanciales se encuentran entre el deporte amateur y el deporte profesional, donde, aún, hay mucho trabajo por hacer. Una circunstancia relacionada de forma directa con el deporte rey en nuestro país: el fútbol.

“El fútbol”, nos dice David, “está marcando de una forma muy fuerte cuáles son los valores de nuestra sociedad”. Entiende, perfectamente, que muchos futbolistas profesionales no se atrevan a hacer pública su homosexualidad: “la responsabilidad no se debe poner sobre el deportista, la responsabilidad tiene que estar en las gradas de los campos de fútbol”.

Estamos en un país donde las leyes LGTB son de las más avanzadas, pero en el deporte estamos 40 años atrasados

El deporte, el mejor escaparate

Lo que sí queda claro es que “el deporte es el mejor vehículo para cambiar las sociedades, para llenarlas de valores”. Por ello, valoramos de forma tan positiva el ejemplo de Alba Palacios, la primera jugadora trans de nuestro fútbol femenino.

En la Asociación Deporte y Diversidad afirman estar “enamorados” de Alba. La jugadora de Las Rozas ha podido disfrutar de su afición gracias a la legislación presente en la Comunidad de Madrid, una ley que David cree que “debería difundirse a nivel nacional”.

La formación, parte importante

Más allá de dar cabida a los principales clubes LGTBI de la Comunidad de Madrid, la asociación está llevando a cabo un proyecto de formación para deportistas. “Lo que me he encontrado en todos estos años trabajando en el deporte es gente con muy buena intención, con ganas de hacer cosas, pero totalmente desinformados”.

La información es la mejor arma de Deporte y Diversidad. Su trabajo se ha convertido en una pieza fundamental para que el deporte deje de ser un tabú entre el colectivo LGTB. Que la libertad siga ganando terreno a la intolerancia.