El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha solicitado por carta formar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la aprobación del reglamento del régimen disciplinario de la Ley LGTBI (11/2014) para hacer efectivas las sanciones por LGTBI-fobia en Cataluña con sus herramientas correspondientes.
El presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña, Eugeni Rodríguez, ha recordado que “el actual presidente, en su discurso de investidura, se comprometió a implementar la Ley” por lo que “el colector lectivo LGTBI en Cataluña no debe consentir más retrasos en la implementación real y efectiva de sus derechos y libertades ".
En 2014 el Parlamento de Cataluña aprobaba la Ley 11/2014 y desde entonces se han registrado 413 incidencias mientras que el área LGTBI+ de la Generalitat sólo ha impuesto 6 sanciones que se conozcan.
Para el presidente del El Observatorio Contra la Homofobia ha considerado que se debe a “una total y absoluta falta de voluntad política en la implementación de la Ley".
La Ley 11/2014 es una de las más importantes que tiene el colectivo LGTBI en Cataluña para poder implementar sus derechos y libertades y hacerlos efectivos, pero según denuncian que “en la práctica, todo el cuerpo legal de esta Ley, sus protocolos y mecanismos como el reglamento de régimen disciplinario que hacen posibles combatir la LGTBIfobia; o sus organismos de participación de entidades como el consejo nacional LGTBI, no están implementados ".
Por todo ello, Eugeni Rodríguez ha pedido "responsabilidades" y ha finalizado que “esta situación debe traducirse en la destitución de las responsables de las políticas LGTBI” y en “la creación de un organismo potente donde se coordinen todas las políticas LGTBI de Cataluña"