MENÚ

El PSOE se compromete con más de 50 asociaciones y organizaciones a aprobar las cuatro leyes contra la discriminación
El compromiso lo adquirió la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra durante las jornadas parlamentarias con motivo de la Ley de Igualdad de Trato

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El PSOE ha impulsado una Ley de Igualdad de Trato y unas jornadas de debate

LGTB |

El grupo parlamentario socialista ha organizado el pasado martes 3 de julio unas jornadas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, con motivo de la Ley de Igualdad de Trato. Unas mesas de debate que han pretendido impulsar y complementar el marco legislativo de lucha contra la discriminación.

Estas jornadas que tuvieron que ser retrasadas por el debate sobre la corporación de RTVE en la cámara baja, han sido inauguradas por Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, Ignacio Sola, Director general de Igualdad de trato y Diversidad del Gobierno de España y Mónica Silvana González, Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, además de principal promotora de la ley estatal en su tramitación parlamentaria.
Adriana Lastra adquirió un compromiso con las más de 25 asociaciones y organizaciones que han acudió a las jornadas, asegurando: “"El compromiso del PSOE y del grupo socialista es sacar adelante el paquete normativo que componen la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación; la LGTBI, también en tramitación en esta Cámara; la Ley de Transexualidad 3/2007, y la Integral contra los Delitos de Odio, que estamos trabajando".
Durante las jornadas en la cámara baja, han recordado a Pedro Zerolo, quien en 2008 empezó a trabajar por la ley Ley de Igualdad de Trato que ya se encuentra en tramitación parlamentaria, ya que el 12 de Marzo de 2018 el Congreso de los Diputados ha tomado en consideración, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la proposición de Ley socialista para la Igualdad de Trato y No Discriminación. Adriana Lastra y Mónica S. González recuerdan que esta ley “indispensable” para “construir una democracia plena” forma parte de los '10 Acuerdos de país'.
El PSOE trabaja está ley con las asociaciones, ya que aseguran que desde las organizaciones se puede crear una ley para todas las personas que sufren discriminación. Entre las asociaciones y organizaciones presentes se encuentran: FELGTB, CESIDA, Fundación Pilares para la Autonomía personal, Consejo Estatal del pueblo Gitano, Asociación Rumanaui, CERMI, Centro Panafricano en Madrid, Federación de Comunidades Judías de España, Secretariado Gitano, Fundación Truangulo, Unión Romaní, Consejo de victimas delitos de odio, RAIS, COGAM, Fundación 26 de Diciembre, Arcopoli, Kifki (Migraciones y Refugio LGTBI) y la Junta Islámica de España.
Las jornadas se celebraron el pasado 3 de julio / Redacción

 Entre los principales objetivos se encuentra la inclusión por primera vez de la discriminación a las personas por enfermedad como el VIH

Las jornadas han contado también con Esther Peña y Ángeles Álvarez, ambas diputadas del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Fréderique Porterie y Gregory Varennes de la Embajada de Francia en España.

El compromiso adquirido al finalizar las jornadas, es crear una ley para toda la ciudadanía, porque señalan “esta no es una ley para minorías, ya que todos nos vemos representados”, han solicitado a Carmen Calvo, Ministra de Igualdad, la creación de un Consejo de estado de no discriminación e igualdad de trato.
Entre los principales objetivos de la Ley de Igualdad de Trato, se encuentra la inclusión por primera vez de la discriminación a las personas por enfermedad como el VIH. Y seguir avanzando en los derechos del colectivo LGTBI que este año cumple su 13 aniversario desde la aprobación de la ley del matrimonio Igualitario. Según Ángeles Álvarez “La Diversidad nos hace iguales y quien logra la diversidad en la historia es el PSOE”.
Y uno de los grandes retos para el PSOE y que han reclamado algunas de las organizaciones y asociaciones como siguiente meta a conquistar, la creación de una Ley de delitos de Odio, para erradicar las agresiones que sufren los colectivos más vulnerables.