El 28 de junio está a la vuelta de la esquina y las ciudades españolas se ponen a punto para reivindicar más que nunca la lucha del Orgullo, este año enfocada a la figura de la mujer. El Colectivo Gamá de Canarias ha solicitado una declaración de las Instituciones o una moción, de la misma forma, para que se reconozca el compromiso por la lucha de los integrantes del colectivo LGTBI. La petición va directamente al cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Gamá quiere solidarizarse con las víctimas por coronavirus a nivel nacional, recordando que “a mediados de abril, cuando los periodos de encierro seguían alargándose y todo el país estaba en pleno proceso de duelo, la Junta Directiva de Gamá decidió que este junio no era el momento de celebrar nada”, ha manifestado la vicepresidenta del Colectivo, Marcos Ventura Armas.
El grupo social reivindicará de forma online, el espíritu de la primera manifestación de Stonewall, el cual, según Ventura “sigue siendo tan importante como el primer día”. Además, se aprovechará la ocasión para luchar por la Ley Trans e Intersex en Canarias, que fue apoyada por los grupos parlamentarios, pero no se ha aprobado aún. De la misma forma, se reclamará una Ley LGTB estatal, en sintonía con los colectivos estatales como Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). En esta reclamación participará Marcos Ventura como coordinadora en el Grupo de Políticas Trans.
a mediados de abril [...], la Junta Directiva de Gamá decidió que este junio no era el momento de celebrar nada