Madrid se prepara para recibir el Orgullo LGTBI un año más. El Madrid Orgullo (MADO) se centra en homenajear las cuatro décadas por la lucha de la libertad e identidad sexual, así como la defensa de los derechos humanos.
El día 28 se celebra el Día Internacional del Orgullo
Los organizadores del MADO 2018 son la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) como responsables del MADO y el Ayuntamiento de Madrid como principal colaborador.
Los trabajos para organizar este evento multitudinario se llevan realizando desde hace meses. El año pasado Madrid fue el destino del WorldPride, o el Orgullo Mundial, consolidándose como mejor destino LGTBI del mundo. Madrid ha sido potenciada desde su faceta como ciudad diversa, plural, inclusiva y comprometida.
El 25 de junio de 1978 se celebró la primera manifestación del Orgullo que se celebró en Madrid, a la que asistieron unas 7.000 personas. Desde entonces, la comunidad LGTBI en España ha avanzado en materia de la conquista de sus debates, así como ser un motor de visibilización y transformación social. Este año se cumplen 40 años de ese primer paso, y, por ello, este MADO 2018 tiene un matiz de homenaje.
El día 28, Día Internacional del Orgullo, comienza el MADO 2018, finalizando el 8 de julio. El día del comienzo, coincidiendo con la celebración mundial, se desplegará la bandera del arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles. Un acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de otros miembros de la corporación y de entidades organizadoras.
La bandera estará en el Palacio de Cibeles hasta el día 8 de julio, y se trata de la misma que realizaron los madrileños mediante lazos el año pasado. Esta bandera simboliza el compromiso de la ciudad con el evento y sus reivindicaciones. Algo que se visualizará también con la Iluminación de la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles con los colores del arcoíris.
Manifestaciones a nivel nacional / FELGTB
Una gran celebración
La celebración y reivindicación se materilizarán el 7 de julio, fecha de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI. En Madrid, desde las 17:30 horas, se recorrerán las principales arterias de la ciudad bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad". La manifestación, una de las mayores del mundo en participación, es el acto central del Orgullo LGTBI y está convocada por COGAM y FELGTB.
El recorrido será el mismo que el de 2017, comenzando desde Atocha y acabando en Colón. Se espera que este año la manifestación congregue a más de un millón de personas para, esta vez, reivindicar de manera prioritaria la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género y, con ello, que las personas trans dejen de ser tratadas como enfermas mentales. Manuela Carmena recibirá en Color a las personas que participan en la manifestación, como en los tres últimos años.
Esta nueva edición del Orgullo de Madrid acogerá un programa de actividades diversas, para todo tipo de público, desde familias hasta turistas y que estarán distribuidas en distintos lugares de la ciudad.
Contará, además con un Festival cultural con una oferta variada de teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales Muestra T, La Culta y La Oculta. Estas muestras culturales significan una aproximación reflexiva al activismo y la celebración de la diversidad. El 29 de junio, en el Palacio de la Cibeles, se entregarán los Premios Triángulo 2018 por parte de COGAM.
¡Empezamos la cuenta atrás para el MADO 2018!