MENÚ

Nace el Observatorio de la Diversidad en el Deporte
El organismo impulsado por ADI LGTBI+, tiene el objetivo de denunciar las situaciones de discriminación en el deporte por orientación sexual o identidad de género, entre otras
LGTB |

En la jornada de hoy, se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, y por ello ha sido el momento elegido para dar a conocer la creación del Observatorio de la Diversidad en el Deporte.

El objetivo de este organismos es conocer, registrar y analizar los casos referidos a la discriminación que sufren el colectivo LGBTI+ y las personas que viven con VIH en el deporte español.

Impulsado por la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+), entidad que reúne a la mayoría de los clubes deportivos de carácter LGTBI+ inclusivo de España y Portugal.

La asociación invita a entidades LGTBI+, clubes deportivos, federaciones nacionales y autonómicas y entes públicos como el Consejo Superior de Deportes “a informarnos acerca de los casos detectados, con los que elaboraremos un informe periódico que refleje la realidad actual y nos sirva de herramienta para diseñar medidas correctivas”, como explicaba Víctor Granado, presidente de ADI LGTBI+.

Hay que seguir luchando para acabar con la lacra de la discriminación en temáticas LGTB o similares

Según datos del Ministerio de Interior se registraron durante 2019, un total de 83 delitos de odio ocurridos en campos de fútbol e instalaciones deportivas. Además de un aumento del 8.6 % respecto al año anterior.

Granado detallaba que “en el último año hemos acompañado a cerca de una decena de familias con niñes trans a quienes sus Federaciones regionales pretendían negarles su derecho a entrenar o competir en la categoría de su identidad de género elegida, incluso en comunidades autónomas con ley LGTBI+ propia”.

El Observatorio para la Diversidad en el Deporte será el espacio al que se puede acudir para denunciar cualquier situación de discriminación, abuso, acoso o violencia que pueda sufrir una persona por su identidad o expresión de género, su orientación sexual o por vivir con VIH.

La denuncia se realiza a través de un cuestionario accesible desde su web, con el que cualquier persona puede hacer uso del servicio.