Portugal se suma a la lista de países que garantiza el derecho a la autodeterminación de la identidad de las personas transgénero. Desde el pasado 13 de abril, el Parlamento portugués ha aprobado una ley que permitirá a sus ciudadanos cambiar de género y nombre en el registro civil a partir de los 16 años sin necesidad de presentar un informe médico que muestre una "perturbación de la identidad". Así, las personas transgénero, en Portugal, no necesitarán ser diagnosticados con una "enfermedad mental" para poder cambiar de género de manera legal.
"Nadie necesita a una tercera parte para saber si son hombre o mujer, un chico o una chica", argumentó Sandra Cunha, diputada del Bloque de Izquierda, durante el debate parlamentario previo a la votación. De hecho, tras Dinamarca, Malta, Suecia, Irlanda y Noruega, Portugal se ha convertido así en el sexto país europeo en el que el cambio de género y nombre será totalmente independiente de que se realice una operación de cambio de sexo. Hasta ahora, una ley en vigor desde el 2011 exigía a las personas trans un diagnóstico médico que declarara la existencia de disforia de género. Es decir, cuando el sexo biológico no se corresponde con el género sentido.
Portugal ha aprobado una ley que permite a las personas transgénero cambiar de sexo de forma legal sin ser diagnosticados de enfermedad mental y sin la necesidad de pasar por el quirófano
Aunque el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, estaba a favor de no seguir considerando la identidad transgénero como "una patología anormal o una situación mental anormal" no parece estar conforme con la parte de la ley relativa a los menores de edad. Por ello, para aquellas personas entre 16 y 18 años, se requerirá un informe médico "que ateste exclusivamente la capacidad de decisión y voluntad informada, sin hacer referencia a un diagnóstico sobre identidad de género".
Además, esta ley también prohíbe los procedimientos quirúrgicos en los bebés intersexuales que nacen con órganos reproductores masculinos y femeninos, para que ellos mismos puedan elegir más adelante su género.
Con esta modificación en la ley portuguesa, la ley de Identidad de Género en España ha envejecido prematuramente, ya que todavía sigue vigente la necesidad de un diagnósticvo de "trastorno de género" y la exigencia de dos años de tratamiento hormonal para que tu identidad sea reconocida en todos los documentos oficiales.