Barcelona ha obtenido un récord histórico hasta la fecha de la congregación de personas a las fiestas del Orgullo en la ciudad. Más de 380.000 personas han llenado las calles de Barcelona para celebrar toda una celebración multitudinaria de la diversidad. Este éxito ha generado un impacto ecónomico de más de 65 millones de euros.
Una manifestación multitudinaria
El Pride Barcelona es considerada la semana del mayor Orgullo del Mediterráneo, y ha organizado más de 100 actos entre conferencias y exposiciones, actividades deportivas y para familias, además de conciertos gratuitos con estrellas nacionales e internacionales.
Más de 80.000 personas participaron en la manifestación convocada para reivindicar los derechos LGTBI en Barcelona. El lema de esta edición era "Orgullo es acoger Barcelona con personas refugiadas LGTBI". Más de 30 carrozas y miles de personas que llenaron el Parc de les Tres Xemeneies hasta la Plaza de España son imágenes que, para los visitantes de Barcelona, no podrán olvidar. Fue en la Plaza de España donde tuvo lugar la lectura del Manifiesto por parte de Carol, imagen del cartel principal y testimonio de la campaña de personas refugiadas LGTBI. Se contó, además, con la presencia de numerosas autoridades políticas y entidades de la organización de Pride Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también intervino en esta cita, quien manifestó que “es un orgullo no solo ser la primera mujer bisexual alcaldesa de la ciudad sino también ser de una ciudad que es pionera en la defensa de los derechos y las libertades LGTBI. Barcelona es una ciudad orgullosa y una ciudad referencia mundial en el amor libre”.
Se cumplen las expectativas de la organización del Pride Barcelona 2018, “hemos cumplido nuestros objetivos: dar voz y visibilizar a las personas refugiadas LGTBI que se ven obligadas a huir de sus países de origen por su orientación sexual y necesitan nuestro apoyo, además de recuperar el orgullo por la celebración del Orgullo de Barcelona en la propia ciudadanía”, según Eloi Morte, Director de Pride Barcelona.
La fiesta de la diversidad toma el relevo en el Orgullo de Madrid, que se celebra entre el 28 de junio y el 8 de julio. Este año, como novedad, ambas ciudades se han hermandado como 'Prides Amigos', para luchar por la defensa de la comunidad LGTBI como meta común.
Barcelona supera su récord de asistentes al Orgullo / Pride BCN
Apoyo a las personas refugiadas
Uno de los acontecimientos más destacados en este Pride Barcelona 2018 fue la Manifestación por los derechos de los refugiados LGTBI con más de 60.000 personas y más de 30 carrozas en el desfile. La carroza de Casa Batló, con el lema "Let's Love" recorrió las calles en apoyo a las personas refugiadas.
Más de 100 actos repartidos por toda la ciudad, entre conciertos, conferencias, fiestas y todo tipo de actividades conformaron una semana que llenó de color Barcelona como nunca. En el pregón de este año, celebrado el 28 de junio, intervino La Terremoto de Alcorcón y Merche Mar.
En cuanto a música, se contó con el mayor cartel y programación artística hasta el momento presentado por Sharonne con las actuaciones de Conchita, Ms Nina y King Jedet, Roser, Loreen, Camela, La Prohibida, Papa Topo, Natalia, Eleni Foureira, Gala y Rebeka Brown.