El Programa de Formación en Alternancia con la Actividad Laboral se encarga de formar a las personas que demanden un empleo, así como dar la oportunidad de un contrato en prácticas, para integrar a los jóvenes en el mercado laboral. La Concejalía de Acción Social ya ha puesto en marcha este programa.
Va dirigido tanto a jóvenes (menores de 30 años) como a adultos. “Estos programas son puertas abiertas hacia el mercado laboral, por un lado para los jóvenes que tienen la oportunidad en muchos casos de firmar su primer contrato, y por otro para gente mayor, que a menudo tiene dificultades para regresar a un puesto de trabajo y mantener el contacto con el mundo formativo y laboral”, afirma el concejal de Acción Social, Suso Abad.
Programa de Activación
Para menores de 30 años que estén cualificados, proporciona un contrato de prácticas por 6 meses y tiene por objeto ofrecerles la oportunidad de obtener su primer trabajo. Para jóvenes menores de 30 años sin cualificación, existe un contrato de formación y empleo, con una duración de 9 meses. En este tiempo reciben la formación suficiente para tener un certificado profesional y un conocimiento práctico del mercado de trabajo, ocupando temporalmente un puesto de trabajo.
A la hora de elegir quiénes ocuparán estas plazas “es importante que en la selección de las personas que participan en el programa se han mantenido criterios de paridad, renta y vulnerabilidad como una forma de establecer equitativamente la distribución de recursos públicos para que lleguen a quienes más los necesitan”, expone el concejal.
El objetivo es proporcionar empleo a las personas que más lo necesitan
Adultos
En el caso de los adultos, se pone en marcha la parte destinada a la reactivación laboral, para personas mayores de 30 años, con cualificación. El contrato será de obra y servicio y tendrá una duración de 6 meses. Cuando sean personas de más de 30 años, que necesitan mejorar su cualificación, el programa cuenta con un contrato de formación y empleo con una duración de 9 meses.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, se ha manifestado diciendo que "desde el Ayuntamiento apostamos por estos cursos porque consideramos que son importantes para la inserción laboral: son una herramienta para que las personas adultas puedan encontrar empleo, pero también para jóvenes que hayan tenido dificultades educativas. Una de nuestras máximas preocupaciones sigue siendo la creación de empleo".
Las puestos están repartidas en:
- Activación, 22 participantes
- Cualificación Jóvenes, 36 participantes
- Reactivación, 11 participantes
- Cualificación Mayores 30, 68 participantes