Cada año, el Hospital Príncipe de Asturias organiza una sesión informativa que reúne a los residentes que acaban su periodo de formación especializada en el hospital y a quienes están interesados en iniciar esa formación en el Centro. Tras esta jornada de Puertas Abiertas, celebrada en esta ocasión el pasado 22 de marzo, se lleva a cabo el acto de la bienvenida y despedida con la participación de los residentes que cuentan las experiencias vividas en el centro, además del equipo directivo del centro y los responsables de la Comisión de Docencia.
En esta edición, los residentes han estado representados por el Dr. Yousef Allaoua (Cirugía General) y las Dras. Lucía Pinto Pulido y Elena García Verdú (Dermatología), quienes se han encargado de contar de forma distendida y amena distintos aspectos clave en la vida diaria de un residente en un Hospital (cómo llegar al HUPA, relacionarse con los tutores y compañeros residentes, anécdotas sobre el aprendizaje, la formación…).
También cada año, hay una intervención especial de un jefe de Servicio, que en esta ocasión ha sido la responsable de Endocrinología y Nutrición, Dra. Julia Álvarez. En su entrañable exposición, ha destacado este acto como “un encuentro en un punto del camino”, visto “desde la salida o desde la meta, y que en ocasiones ha sido y será difícil, pero a la par ilusionante” para los que empiezan, pero también para los que acaban.
Después ha proyectado una nube de palabras como “vocación, ilusión, esfuerzo, aprendizaje, miedo, camaradería, empatía, pacientes, reconocimiento, nerviosismo, responsabilidad, entrega, dignidad de los pacientes y dignidad de los profesionales, sentimiento de pertenencia…”, ha recordado la importancia de hacer bien las cosas y el sentimiento de pertenencia al HUPA para terminar su presentación con cuatro mensajes: trabajar por y para los pacientes; aprender, disfrutar y ayudar; crecer como personas y como profesionales, y nunca olvidéis donde os habéis formado.
Por parte de la Dirección Médica, el Dr. Teófilo Lozano, subdirector médico, ha indicado que esta fase de formación se debe vivir “con ilusión”, “es algo necesario”. “Es una etapa de formación, pero vais a seguir toda la vida formandoos”, ha hecho hincapié la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar, que también ha recordado el arraigo que tiene el Hospital con la ciudad de Alcalá de Henares.
El Centro os servirá para ir creciendo como profesionales y como personas: os vais a familiarizar y os vais a incorporar como uno más.
Respecto a los nuevos residentes que se incorporan, la directora gerente del Centro ha recordado el carácter “universitario” del HUPA, que está situado dentro del campus de “una de las universidades más antiguas del mundo”. El hospital, que abrió sus puertas en noviembre de 1987, se inició “captando talento”, como lo demuestra el hecho de que muchos de esos profesionales que empezaron a trabajar en el Príncipe de Asturias “ahora son profesionales de alto prestigio”.
En este proceso están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el HUPA. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que eligen el HUPA para formarse.
El carácter docente del centro alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación para la Investigación Biomédica, cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.
En el acto, los residentes que terminan su formación en el HUPA han recibido el libro “Citas con Cajal”, de José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca. Esta obra reúne las reflexiones y frases más memorables del célebre neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal, galardonado con el Premio Nobel en 1908.
###85819##