Los escándalos no cesan en el Ayuntamiento de Alcalá. Tras saltar la bomba de que el Equipo de Gobierno complutense había comprado el voto de David Cobo, un dardo que lanzó el propio portavoz socialista, Alberto Blázquez. Ahora parece que también han comprado a su nuevo socio, Ciudadanos, para poder sacar adelante los proyectos más importantes de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana y los Presupuestos de 2022, que ya han sido aprobados.
Pero, antes de lanzar la piedra, vamos a ponernos en contexto. En las últimas dos semanas de enero, Alcalá ha vivido una serie de acontecimientos que pueden ser un punto de inflexión en el futuro de la ciudad. En primer lugar, salió a la luz un escándalo protagonizado por el portavoz socialista y segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, y David Cobo, portavoz de Izquierda Unida y concejal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento.
Durante una sesión de Pleno Extraordinaria, celebrada el día 17 de enero, el portavoz lanzó las siguientes afirmaciones: "es increíble escuchar al señor Cobo, una persona que se vendió, vendió su voto por una investidura en una alcaldía, por una dedicación exclusiva. Esto forma parte de sus principios marxistas, los de estos son mis principios y, si no les gustan, tengo otros". Estas palabras calaron en los diferentes grupos políticos (y no tan políticos) ¡El propio portavoz estaba afirmando que su grupo había comprado un voto! Sin embargo, poco tardó en recular e intentar salirse por la tangente, afirmando que no se había comprado ningún voto, y que la dedicación exclusiva de Cobo fue aprobada en Pleno y de manera ¿legal?
Además, desde Soy-de.com pudimos hablar con el otro protagonista de la historia, el portavoz de Izquierda Unida, para darle la oportunidad de explicar este escándalo. Así, Cobo afirmó en este medio que son unas acusaciones muy fuertes, "en las que no solo se ataca a mi persona, sino que también se está atacando a Unidas Podemos Izquierda Unida, nuestra formación política", añadiendo que "nosotros apoyamos, en 2019, la investidura del PSOE para la alcaldía de Alcalá de Henares, pero ellos no necesitaban nuestro apoyo".
Además, el edil explica que, en unas elecciones municipales, el futuro alcalde debe tener, o mayoría absoluta en cuanto a apoyo de los concejales, (14 concejales en el caso de Alcalá), o, "en caso de que nadie la tenga, se proclama como alcalde aquel que haya sido más votado durante las elecciones". Dejando claro, aparentemente, que su voto no era comprado, ni mucho menos su dedicación exclusiva. Pero sigue quedando la duda de por qué Blázquez tuvo la osadía de escupir esas acusaciones, cuando todos sabemos que él “nunca se equivoca”.
A los alcalaínos lo único que les va subir es el gasto, 600.000 euros concretamente, para pagar el sueldo a sus políticos
Este episodio de compra-venta se vuelve a repetir hace apenas unos días, durante la celebración del Pleno Extraordinario para debatir los nuevos Presupuestos 2022. Todas las formaciones políticas que no conforman el Gobierno local, es decir, el Partido Popular, Unidas Podemos Izquierda Unida, y VOX, coincidían en una cosa: el PSOE había comprado, supuestamente, a Ciudadanos para conseguir aprobar los Presupuestos de la ciudad. Y es que, es curioso cómo, analizando las partidas que incluyen dichos presupuestos, se puede observar una subida “sustancial” del gasto en altos cargos públicos, es decir, alguien del Ayuntamiento va a cobrar más.
Tampoco es un secreto que, con la entrada de los nuevos concejales de Ciudadanos y la quinta tenencia de alcaldía, los sueldos de los mismos iban a crecer. Es decir, parece, y digo parece, que hay una relación entre la subida de esta partida y la subida de sueldos de Ciudadanos.
Eso sí, a los alcalaínos lo único que les va subir es el gasto, 600.000 euros concretamente, para pagar el sueldo a sus políticos, nuestros políticos, aquellos que velan por sus intereses, perdón, por "nuestros" intereses, y que hemos escogido como representantes…
Y, como sorpresa (valga la ironía), el resultado de la sesión plenaria fue la aprobación de los Presupuestos 2022 de Alcalá. Unos presupuestos que algunos tildan como “obsoletos”, otros como “demagogos”, otros como un “robo a la ciudadanía” y, como no, otros (ya nos imaginamos quienes) como “expansivos y necesarios” para la ciudad. Sea lo que fuere, lo que está claro, o eso se pudo observar durante el pleno, es que el consenso político brilló por su ausencia, y que estas partidas salieron adelanta gracias, única y exclusivamente, a los votos del Equipo de Gobierno, conformados por PSOE y Ciudadanos, ¿curioso verdad? Además, el resto de formaciones votaron en contra, salvo la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás, que se abstuvo.
Parece que el misterio de la “compra-venta” del Equipo de Gobierno cada vez es menos misterio, aunque, con todo lo que responde el Gobierno local a este medio, podemos esperar sentados para pedir explicaciones.
###58454##