Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Orlena de Miguel, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que se ha tomado la decisión, tras haber llevado a cabo dos informaciones reservadas, de llevar a pleno la apertura de dos informaciones reservadas sobre la adjudicación de contratos a familiares de dos concejalas del anterior gobierno socialista de Alcalá, Patricia Sánchez y Blanca Ibarra. En concreto, las contrataciones objeto de investigación ascienden a total cercano a los 40.000 euros adjudicados a empresas de comunicación y de artes gráficas a través de contratos menores.
El gobierno local basa sus acciones en la Ley de Contratos del Sector Público, que en su artículo 16, apartado 1-g, prohíbe “a personas relacionadas con cargos electos la contratación con el sector público, ya sea en sus cónyuges, sus ascendientes o sus descendientes”.
De Miguel ha explicado que, tras analizar toda la información, se actuará en base a dos vías, “una inevitable, la judicial, poder dirimir las responsabilidades legales en las que se han podido incurrir. Y otra, una comisión de investigación para acordar las responsabilidades políticas, que se presentará y se aprobará en el próximo pleno. El objeto de esta comisión de investigación será, en primer lugar, comprobar la existencia de ese conflicto de intereses en la contratación. En segundo lugar, analizar la posible incidencia de estas dos concejalas en la consecución de estos contratos. Y, en tercer lugar, comprobar si se inició o no un procedimiento para aclarar este posible conflicto de intereses”.
La portavoz adjunta ha querido recordar que hasta ahora “Javier Rodríguez Palacios no ha dado ninguna explicación al respecto de este asunto, actitud habitual en el Partido Socialista. Esperemos que en la Comisión de Investigación tenga a bien darla”.
Para concluir, De Miguel ha subrayado que viene siendo habitual “en el Partido Socialista, tristemente, mezclar lo personal y lo familiar con los contratos y los cargos públicos. Hemos visto recientemente el caso de los Ayuntamientos Socialistas contratando a la mujer de la Directora de Igualdad para la Gestión de los Puntos Violetas, o incluso tenemos judicializados, casos que afectan directamente al presidente de Gobierno, tanto a su esposa como a su hermano. También hemos visto que es tristemente habitual la ausencia de explicaciones. Esperemos que en Alcalá no se siga esta línea”.
El Partido Socialista de Alcalá de Henares no se ha quedado callado y ha asegurado tener una total tranquilidad. Enterate de su respuesta en la siguiente noticia.