MENÚ

Alcalá aprueba su primer Plan de Igualdad... con varios años de retraso
Las administraciones públicas deberían contar con este documento desde el año 2015
Alcalá de Henares |

Los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya cuentan con un Plan de Igualdad. Un documento que se debería haber aprobado en el año 2015, según lo refleja el Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprobó la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y que llevaban reclamando desde hacía muchos años los sindicatos del consistorio.

“Una de las consecuencias de no tener el Plan de Igualdad es que no tenemos ningún recurso con el que medir las desigualdades que se pueden estar dando entre los trabajadores del Ayuntamiento. Es más, no conocemos ni las cifras reales de casos, solo las que nos dio una empresa contratada por el propio Equipo de Gobierno, y encargada de estudiar las posibles discriminaciones por razón de género que se daban entre los empleados”, aseguraba CGT en SoydeMadrid.com, grupo sindical que ya el año pasado estuvo preparando una demanda contra el Ayuntamiento.

Así, tras casi siete años de espera, la mesa negociadora ha sacado adelante una serie de acuerdos para los trabajadores, entre los que se encuentran unas líneas de ayuda de hasta 10.000 euros para las empleadas que sean víctimas de violencia de género, así como algunos anticipos que permitan amortiguar el drama al que se enfrentan dichas mujeres.

Se ha recogido un área de Salud Laboral con perspectiva de género

Por otro lado, se ha recogido un área de Salud Laboral con perspectiva de género para trabajar las cuestiones específicas que afectan a una mujer a lo largo de su vida laboral, contando siempre con el Comité de Seguridad y Salud, llevando a cabo estudios y proyectos sobre prevención de la salud en el trabajo.

Así mismo, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento recibirán formación en materia de Igualdad por departamentos, empezando por los mandos intermedios y direcciones de área, hasta extenderse por todo el consistorio.

Con este Plan, toda la corporación persigue incorporar la perspectiva de género y alcanzar la igualdad entre todos los empleados que trabajan en el Ayuntamiento.