Alcalá es una ciudad todavía más internacional (y europea) después de su adhesión oficial a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales; hace unos días, el Ayuntamiento de nuestra ciudad recibió la placa que acredita a nuestro municipio como miembro de esta red de ciudades de la Unión Europea, pero, ¿qué supone la inclusión de Alcalá de Henares en esta red?
La Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales está impulsada por el Comité Europeo de las Regiones, y tiene el objetivo de agilizar los trámites y la comunicación entre los órganos europeos y las administraciones no estatales.
Según indican desde el consistorio, la membresía "ofrece a los miembros la posibilidad de conocer los proyectos locales elegibles para ser subvencionados por los fondos de recuperación Next Generation, sin necesitar como intermediarios a los gobiernos nacional o autonómico". De este modo, nuestro Ayuntamiento podrá beneficiarse más fácilmente de las oportunidades que se puedan ofrecer a las ciudades desde los organismos europeos.
Esta unión supone también una oportunidad para los alumnos de nuestra universidad, pues será más fácil para ellos identificar y acceder a becas de prácticas y a visitas cortas de estudio en el Comité Europeo de las Regiones.
Miguel Ángel Lezcano, considera que la adhesión a esta red es "una gran noticia para Alcalá"
El vicealcalde de nuestra ciudad, Miguel Ángel Lezcano, considera que la adhesión a esta red es "una gran noticia para Alcalá" y ha resumido las principales ventajas de pertenecer a esta organización: “En muchas ocasiones se percibe a las instituciones europeas como organismos alejados e inalcanzables, pero debemos trabajar para que las empresas locales y los vecinos tengan acceso directo a las ayudas y herramientas que ofrecen”.
Con este estrechamiento de lazos entre nuestra ciudad y la Unión Europea, Lezcano ha querido poner en valor la labor del Ayuntamiento a la hora de beneficiarse de la financiación y los fondos que pone a disposición la Unión: “Este Equipo de Gobierno trabaja para mejorar la ciudad optimizando los recursos que ofrece Europa y los 36 millones de euros de fondos europeos que hemos conseguido son solo un ejemplo”, ha destacado Lezcano, al mismo tiempo que ha recordado que “esta adhesión no supone ningún coste para el Ayuntamiento”.