MENÚ

Alcalá, ¿Ciudad Patrimonio de la suciedad?
Varios vecinos de la ciudad reprochan la falta de mantenimiento en sus barrios
Alcalá de Henares |

Varios vecinos de Alcalá han publicado fotos sobre la situación en la que se encuentran algunas calles de la ciudad. En las imágenes se puede apreciar cómo hay aceras levantadas, cubos de basura colmados, carreteras con bastantes surcos... Además, adjuntados a las fotografías aparecen varios mensajes dirigidos al Ayuntamiento complutense para que ponga solución a la situación.

title="Desidio Complutense" src="/images/noticias/2022/273449362_374200631182082_86874767744151.jpg" alt="Desidio Complutense" width="300" height="387" />

Además, entre los mensajes que aparecen, los vecinos reclaman que, una vez sales del centro de Alcalá, nuestra ciudad cae en el abandono. Algunas zonas como Virgen de Belén han publicado fotos en las que aparecen hasta sofás en mitad de las calles, marquesinas de autobús destrozadas, y denominan a la ciudad como "Alcalá ciudad patrimonio del vandalismo".

Alcalá ciudad patrimonio del vandalismo

Reducción en la partida de limpieza

En esta línea cabe destacar que, una de las principales quejas de las formaciones municipales que conforman el Ayuntamiento era la disminución en la partida de la limpieza de Alcalá, una reducción de un 8%, según anunciaba el Partido Popular. Una decisión tomada por el Equipo de Gobierno que quizá no sea la más acertada, teniendo en cuenta que la limpieza es el "talón de Aquiles" de nuestra localidad.

Además, desde este medio hemos podido contactar con diferentes asociaciones de la ciudad, y todas coincidían en el mismo punto, Alcalá necesita invertir en mantenimiento. Es más, algunos alcalaínos consideran que, si el consistorio no cuida la ciudad, podría perder el título que en su momento adquirió como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

title="Desidio Complutense" src="/images/noticias/2022/272301967_366088015326677_23873046494202.jpg" alt="Desidio Complutense" width="472" height="402" />

Así mismo, no se pueden eludir dos puntos que deberían haber servido de impulso para el mantenimiento de la ciudad. En primer lugar, cabe recordar que nuestro consistorio destina 19 millones de euros en la limpieza, es la partida en la que más se invierte. Sin embargo, no es novedad que los problemas con la empresa adjudicataria no han cesado desde hace unos años, y los alcalaínos no cesan en sus quejas de que Alcalá está sucia.

Además, el Ayuntamiento decidió invertir y destinar una nueva partida para seguir peatonalizando el centro de Alcalá. No obstante, la pregunta siempre es la misma, ¿y el resto de la ciudad? ¿Qué ocurre con Espartales, que lleva años pidiendo que se mejore no solo el mantenimiento de sus calles, sino la oferta de ocio, la limpieza, la seguridad...? ¿Qué ocurre con la zona de Virgen de Belén, que se encuentran con aceras levantadas y basura en las calles? Parece que todo se sigue resumiendo en lo mismo: Alcalá es más que su centro, aunque el Equipo de Gobierno parece no verlo.