MENÚ

Alcalá conmemora el 41º aniversario del Día de la Tierra Palestina
El embajador de Palestina y el alcalde encabezaron el acto, en el que se realizaron varias actividades como la plantación de un árbol
Alcalá de Henares |

Representantes diplomáticos de más de veinte países, ente los que destaca la presencia del embajador de Palestina, han acudido esta mañana a la conmemoración que nuestra ciudad ha llevado a cabo con motivo del 41º aniversario del Día de la Tierra Palestina. En el acto, que consistió en la plantación de un olivo y el descubrimiento de una placa en el Parque Romano de Forjas, estuvo presente el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán. También acudieron portavoces de grupos políticos municipales, junto a otras autoridades y representantes de la comunidad palestina en España.

Primeramente, se procedió a la plantación del olivo y, después, el poeta y vecino de Alcalá de Henares, Antonio Portillo, leyó el poema titulado “Sobre esta tierra” del autor palestino Mahmud Darwish. Acto seguido, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh y el alcalde, se dirigieron a los presentes. Rodríguez Palacios resaltó “el apoyo de Alcalá de Henares (y España) a la solución del conflicto del Próximo Oriente sobre la base de las resoluciones de la ONU, que propugnan la existencia de dos estados, Palestina e Israel, que vivan en paz, seguridad y cooperación, poniendo fin a décadas de sufrimiento”, recordando el “ejemplo de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos que fue Alcalá durante muchos años” y subrayando que Cervantes “siempre propugnó la paz y la justicia como valores universales, como atestigüa El Quijote”.

El alcalde durante su discurso en el acto

Para Javier Galán, concejal de DD.HH y Cooperación al Desarrollo “este acto, simboliza el compromiso de Alcalá de Henares con la defensa de los Derechos Humanos"

Con motivo de la conmemoración, los embajadores también visitaron el Ayuntamiento para estampar su firma en el Libro de Honor del consistorio complutense. De manera posterior, la comitiva de representantes diplomáticos y del Ayuntamiento se dirigió al monumento a Cervantes, para depositar una corona de laurel en recuerdo y homenaje al autor de El Quijote.

El Día de la Tierra Palestina fue declarado hace 41 años como homenaje a los seis jóvenes palestinos que en 1976 perdieron la vida a manos de las fuerzas militares israelíes mientras protestaban contra la expropiación de tierras palestinas. En España, se viene conmemorando desde hace muchos años de diferentes formas, bien mediante talleres y conferencias e incluso con reuniones en el Senado y en el Congreso de los Diputados, entre otras muchas actividades que también tienen lugar en numerosos ayuntamientos del país.

RELACIONADAS