La primera “Isla de Energía” se ha estrenado en Alcalá, de la mano de Endesa y Galp. Ambas empresas se han unido en la realización de este proyecto para aplicar soluciones innovadoras al inicio de la era de la electricidad.
Actualmente, la primera electrolinera de carga rápida ya está en funcionamiento, se sitúa en la estación de servicio Galp ubicada en la carretera N-II, P.K. 29,0, sentido Madrid, en Alcalá de Henares.
Las estaciones de carga contarán, en todos los casos, con tecnología de 50 kW, por lo que según palabras de la compañía, será posible abastecer hasta el 80% de la batería en unos 15 o 20 minutos.
Cada punto ofrece tres tomas independientes y estará disponible tanto con corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) y corriente alterna (Mennekes) de cara a adaptarse al mayor número de vehículos posible.
El acuerdo forma parte además del plan que presentó Endesa a mediados de noviembre, que incluye la instalación de 108.000 puntos de recarga en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público. Los siguientes puntos de carga rápida se realizarán en Málaga, Sevilla, Zaragoza y Badajoz.