El abandono y el maltrato de animales sigue siendo un tema preocupante en España. Las principales causas de abandono son las camadas indeseadas, los problemas de comportamiento, el fin de la temporada de caza, factores económicos y pérdida del interés por el animal.
Desde el consistorio alcalaíno nos recuerdan que los animales NO son cosas, por lo que debe reflexionarse profundamente antes de incorporar un animal de compañía a la familia, tomando como medidas la esterilización, educándolo e identificándolo con un chip para recuperarlo en caso de pérdida.
Es importante reseñar que una vez que se decida tener un animal de compañía la opción más acertada es siempre la ADOPCIÓN.
Demasiado maltrato animal
Respecto al maltrato, las cifran siguen siendo alarmantes. La ciudadanía debemos concienciarnos adecuadamente sobre la protección de los animales domésticos y DENUNCIAR siempre que tengamos conocimiento de cualquier tipo de maltrato o abandono, buscando poner a salvo lo antes posible al animal y castigar a los culpables.
Estas conductas inadmisibles frente a los animales, han sido objeto de novedades legislativas, reforzando la protección y endureciendo las infraccione.