El "V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente", organizado por Unicef, se celebró el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Oviedo. Por parte de Alcalá de Henares, se contó con la asistencia de tres representantes: Malena y Luis, de las Comisiones de Participación Adolescente de Alcalá, y Andrea, del colectivo CAJE.
"Creando el Puzzle de Nuestros Derechos"
El acto tuvo comienzo con la intervención de Malena junto al alcalde de Oviedo, Wenceslao López Martínez y la concejala del área de Atención a las Personas e Igualdad de Oviedo, Marisa Ponga Matos.
Este encuentro contó con más de 200 jóvenes de 70 municipios distintos de España que, bajo el lema "Creando el Puzzle de Nuestros derechos" han dado forma al manifiesto de la Infancia que se llevará al Congreso de los Diputados en enero de 2019.
Durante todo en fin de semana, estos representantes han trabajado en elaborar propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas del mundo, a la vez que sus voces sean escuchadas. Algunas ideas destacadas que surgieron de este encuentro han sido la de poder configurar su propia educación, la creación de campañas para la integración de diferentes culturas, campañas para ayudar a población de riesgo o la creación de un protocolo de protección real de identidades cuando se convierten en víctimas.
En el pleno de clausura de este encuentro, se recalcó por parte de los niños y niñas la importancia de ser escuchados: “hace falta decir que nosotros somos el futuro, y no podemos pensar siempre en la gente del hoy, porque dentro de muy pocos años, nosotros estaremos ahí, y hace falta escucharnos desde ya. No queremos que nuestras opiniones y propuestas sean de porcelana. No queremos ser la parte bonita de la foto.”
Dos de los representantes en el encuentro / Ayuntamiento Alcalá de Henares
Una representación activa por parte de Alcalá de Henares
Una de las representantes de la localidad, Malena, se encargo de abrir este encuentro junto a personalidades importantes de la ciudad. No fue la única intervención por parte de los representantes, pues mostraron una actitud activa. Han aportado ideas y han establecido vínculos con otros representantes allí presentes, ayudando a la cooperación por un mismo objetivo.
Desde la organización del encuentro, el equipo de educadores y educadoras de Alcalá han recibido felicitaciones por el trabajo de los chicos y chicas de la ciudad.
El encuentro ha sido organizado tanto por la Plataforma de la Infancia, el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión de esta edición, y la ONG UNICEF Comité Español.