La procesionaria del pino es una mariposa nocturna que en la fase de oruga se caracteriza por estar recubierta por unos pelos urticantes, siendo especialmente peligrosos en niños y mascotas. A veces, estas orugas pueden lanzar pelos urticantes al aire.
Estas orugas anidan en pinos, abetos y cedros dañando los árboles y en casos extremos la muerte de éstos. Los nidos albergan entre 100 y 300 orugas. La llegada de la primavera favorece la aparición de esta oruga que podemos encontrar a nivel del suelo, tras descender de los árboles, en algunos puntos próximos a pinares de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de Alcalá, mediante la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad viene programando en los últimos años campañas de control de esta plaga mediante dos actuaciones principales:
El consistorio alcalaíno comunica que si se observa la presencia del insecto en las calles o en los árboles de los espacios públicos, se ruega a los vecinos que lo pongan en conocimiento de la Concejalía de Medio Ambiente para la adopción de las medidas oportunas.
Igualmente se aconseja extremar la precaución al pasear por espacios en los que se hayan detectado estas orugas para no entrar en contacto con ellas.
Aquí os dejamos las precauciones y recomendaciones que tenéis que tener con las orugas procesionarias