MENÚ

Alcalá, la capital arqueológica de España
Conoce de primera mano los pasos que se van a seguir para la reconstrucción de la Casa de los Arqueólogos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Visita a las ruinas del Palacio Arzobispal

Alcalá de Henares |

La directora de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, ha visitado las ruinas del Palacio Arzobispal, acompañada por el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, el arquitecto encargado del proyecto, Carlos Clemente, y el presidente de la Asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal, Gustavo Chamorro. En esta visita, hemos podido conocer de primera mano todos los pasos que van a seguir para la reconstrucción de la Casa de los Arqueólogos, y su aspiración a que se convierta en lugar de encuentro para todos los arqueólogos a nivel europeo, así como colocar a nuestra ciudad como la capital arqueológica de España.

Durante el recorrido Carlos Clemente ha explicado, situándose frente al edificio en ruinas que será la futura casa, cómo quieren dividir el espacio. "En la primera planta se colocarán las salas wifi de investigadores", y en la explanada que se sitúa justo enfrente del edificio harán el núcleo de comunicación y la entrada principal. Además, ha mostrado un ejemplo de cómo quedará la cubierta de la instalación.

La directora de Patrimonio también ha querido dirigir unas palabras a lo que es este proyecto que otorgará aún más relevancia a nuestra ciudad, "se están construyendo ciertas estructuras para evitar que los muros se puedan caer hasta que se lleve a cabo la obra de la Casa de los Arqueólogos", también ha querido mencionar que el Ministerio de Fomento es quien se ha responsabilizado de este proyecto, y ha dado paso a Enrique Baquedano para que diera más detalles.

"Procedimiento de urgencia" para la Casa de los Arqueólogos

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Regional ha querido destacar que esta construcción supondrá posicionar a Alcalá en un emblema a nivel nacional, y convertirse en un lugar de encuentro para arqueólogos de todo Europa. Además, ha explicado que este proyecto lo realizan a través del "procedimiento de urgencia", "un procedimiento super rápido y es por eso que estamos tan agradecidos a la dirección general, porque no es habitual que se tramiten este tipo de procedimientos, algo que nos permitió acometer las obras antes incluso de que llegara la borrasca Filomena".

Y bien es sabido por los alcalaínos que esta zona del Palacio Arzobispal posee muchos nidos de cigüeñas, pero Baquedano ha querido aclarar que han estado respetando en todo momento los nidos de estas aves, y ha afirmado que este proyecto "es el disparo de salida de lo que, en un futuro va a ser la casa de los arqueólogos, el proyecto más ambicioso actualmente de la arqueología española".