Nuestra ciudad es un fiel reflejo de lo que ha ocurrido a nivel nacional. El Partido Popular ha ganado claramente las elecciones con un total de 34.037 votos, superando a la segunda fuerza, PSOE, con 11.513 votos. Los socialistas han conseguido mantener la segunda posición contra todo pronóstico.
PSOE aguanta
En Alcalá tampoco se ha producido el sorpasso que vaticinaban las encuestas, aunque con una leve diferencia. El PSOE ha cosechado 22.524 votos mientras que, la agrupación Unidos Podemos, liderada por Pablo Iglesias, ha recabado 21.001, apenas 1.523 votos más.
El PSOE no solo revalida los resultados obtenidos el 20-D sino que los mejora. Con respecto al mes de diciembre, la agrupación socialista ha obtenido 226 votos más, mientras que Podemos ha perdido 326 votos. Pequeñas diferencias que les han permitido revalidar las posiciones que obtuvieron en diciembre.
La cara y la cruz
Si de algo puede presumir el Partido Popular es de ser el único grupo que ha mejorado. En Alcalá de Henares, los populares han conseguido 3.110 votos más, lo que supone el 34,51% del total. El PP triunfa en Alcalá y supera con creces a la segunda fuerza más votada, el PSOE.
Por su parte, Ciudadanos, al igual que a nivel nacional, se desinfla. La formación de Albert Rivera pierde casi 2.000 votantes en nuestra ciudad con respecto al 20-D. Pese al descalabro, se mantiene como la cuarta fuerza.
El 26-J nos deja un escenario político muy diferente en Alcalá de Henares. De celebrarse unas nuevas elecciones municipales, la suma PP y Ciudadanos, y un posible pacto, arrebatarían el control del consistorio complutense a PSOE-IU-SomosAlcalá.