MENÚ

Alcala pide una escultura para Curro
Asociaciones culturales y amigos del exalcalde ponen en marcha una web para homenajearlo
Alcalá de Henares |

La sociedad alcalaína se vuelve a organizar para rendir homenaje a una de sus figuras más relevantes. Asociaciones Culturales y Amigos del exalcalde Arsenio Lope Huerta, recientemente fallecido, ponen en marcha una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que erija una escultura en su honor. La dirección de la página, en la que explican brevemente la amplia andadura del familiarmente conocido como Curro, es https://www.homenajeacurro.es/.

Más conocido como Curro, el que fuera alcalde de la ciudad entre 1983 y 1987, llevaba más de 4 años luchando contra un cáncer para el que, como reconoció en el acto de entrega de la medalla de la ciudad, su mujer había sido su mayor apoyo. Aunque sus cuatro hijos no se han separado de él ni un momento, enviudar por segunda vez ha sido el mazazo definitivo que ha acabado con una vida tan llena de éxitos como desgracias, que Lope Huerta pasó siempre "pensando en la ciudad de Alcalá", como reconoció en la entrega de la medalla de la ciudad.

Arsenio Lope Huerta siguió trabajando por su ciudad hasta sus últimos momentos. Sus últimos estudios se centraban en la figura de Cisneros, de quien era uno de los mayores especialistas.

Ahora Alcalá se vuelca en la petición de una escultura en su honor, que junto a la de Cervantes, emblema histórico de los complutenses, se convierta en un signo del municipio.

Un alcalaíno comprometido y significado

Lope Huerta era licenciado en Derecho por la Complutense, en Empresariales por ICADE y diplomado en Ciencias Económicas en Comerciales por la ESSEC de París. Después de fundar la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en 1974, llegó al Ayuntamiento como concejal en el 79 y fue elegido alcalde en 1983. Fue durante su mandato cuando se firmó el "Convenio Multidepartamental", que reunió al Ayuntamiento, la Universidad, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios para recuperar y rehabilitar los edificios históricos de la ciudad.

En la política nacional, Arsenio Lope fue director general de Cooperación Cultural, gobernador civil de León, delegado del Gobierno de Castilla y León y delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid. También ostentó cargos en Banesto y Caja España, donde fue subdirector general.

-

Su implicación cultural le ha hecho colaborar en periódicos, publicar libros, dar conferencias y trasladar su amplio conocimiento a todos los que han tenido la suerte de poder escucharle.

En el ámbito social, Curro fue presidente de la Sociedad de Condueños, de la Asociación para la recuperación de la cúpula del Convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo del Hospitalillo y director general de Fundación General de la Universidad (FGUA). En sus últimos años fue vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) de Alcalá de Henares, fue miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses​ y miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Además, Lope Huerta fue una figura importante dentro del mundo deportivo, ya que jugó con el Real Madrid de Baloncesto en cuya cantera se formó y en cuyo primer equipo jugó en la temporada 1962-63 y con el que ganó la Liga y fue Subcampeón de Europa.