Un idilio tormentoso. Así podría definirse la relación de nuestra ciudad con Cofely. Una relación a la que se ha puesto punto final gracias a un acuerdo extrajudicial entre la eléctrica y el ayuntamiento. Pero, como en casi todas las separaciones, la paz lleva implícita un coste económico. En este caso, las arcas municipales deberán desprenderse de 2,3 millones de euros. Un acuerdo ventajoso si tenemos en cuenta que, de haber ido más allá en los tribunales, podría haber supuesto entre 4,2 y 4,3 millones de euros, casi el doble de lo pactado.
¿En qué términos?
Tras más de un año de negociaciones, la eléctrica y el ayuntamiento han firmado la paz a cambio de 2,3 millones de euros que, el consistorio complutense deberá abonar en concepto de inversiones en las ciudades deportivas y calderas. De los cuales, 1.300.000 euros se corresponden con el suministro de gas y gasoil a colegios públicos y las ciudades deportivas.
Se trata de un desembolso económico importante que irá a cargo del remanente positivo que registraron las cuentas del pasado ejercicio. Pese a lo abultado de la cifra, el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, dijo sentirse “satisfecho, más todavía porque hemos hecho comprender al resto de grupos que era un acuerdo importante”. Se trata de una satisfacción fundamentada en que, de no haberse producido dicho acuerdo, el ayuntamiento debería haber abonado casi el doble, 4,2 millones de euros.
Consecuencias legales
El ahorro no es gratuito. El ayuntamiento ha renunciado a emprender acciones legales contra la eléctrica a cambio de la rescisión del contrato por la que Cofely prestaba servicio en Alcalá de Henares. De esa labor ahora se encargan los trabajadores municipales.
La entrada de Cofely en este ayuntamiento está bajo sospecha. Hay un proceso judicial y puede haber culpables por vía penal
Aunque se renuncia a medidas legales contra la compañía, no se descarta hacerlo contra “los que trajeron a Cofely”, tal y como afirmó el Alcalde, Javier Rodríguez Palacios, al término de la sesión plenaria en la que los grupos daban el visto bueno al resultado de la negociación. El “resarcimiento a los vecinos y vecinas de Alcalá” se producirá cuando “haya una resolución judicial” porque, tal y como afirmó Rodríguez Palacios, “la entrada de Cofely en este ayuntamiento está bajo sospecha. Hay un proceso judicial y puede haber culpables por vía penal”.
Paga extra
Durante el Pleno, además de la aprobación del pacto con Cofely, también se trató la modificación de créditos, por la cual, se les devolverá a los trabajadores municipales la paga extra que no percibieron en 2012. El concejal de Hacienda valoró como “un hecho importante y creo que los trabajadores también deben valorar ese esfuerzo económico que estamos realizando”.
La devolución de la extra supondrá un coste de 3 millones de euros y se hará efectivo durante el próximo año aunque los plazos, aún están por determinar. El edil aseguró que dependerá de la situación económica de las cuentas municipales, aunque no descarta que a principios de año pueda hacerse efectiva.