MENÚ

Alcalá pone fin al programa de Acompañamiento a mayores
La ciudad celebra un desayuno intergeneracional

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Un programa que se ha realizado durante todo el año.

Alcalá de Henares |

La alcaldesa en funciones y concejala de Servicios Sociales, Isabel Ruíz-Maldonado y Esther de Andrés, concejala de Mayores, han asistido a la clausura del Programa de Acompañamiento a personas mayores en situación de aislamiento y/o soledad no deseada, organizado a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la empresa FEPAS. La clausura ha tenido lugar en la Casa de los Lizana, calle Victoria, con un desayuno intergeneracional que han podido disfrutar tanto los mayores como los pequeños.

A lo largo del mes de julio se ha desarrollo el taller Verano Activo, orientado a aquellos mayores que se encuentran en esta situación que necesiten activarse y salir durante el verano. En el día de hoy se ha dado cierre al taller que se ha venido desarrollando todos los miércoles del mes y en el que han participado un total de 21 mayores.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Ruiz-Maldonado, ha declarado que “el programa ha sido una maravilla, animamos a todas aquellas personas que se encuentren en esta situación a participar en las actividades y talleres del programa que se realizan durante todo el año”. El Programa de Acompañamiento a Mayores se ha realizado durante todo el año con sesiones dinámicas dirigidas por terapeutas ocupacionales y con distintas actividades que buscan la estimulación cognitiva y física, con salidas culturales, juegos, charlas temáticas, manualidades, etc.

Además, de octubre a junio se han realizado en diferentes emplazamientos de la ciudad los talleres Puesta en Marcha, cuya finalidad ha sido generar un espacio para que aquellos mayores vulnerables y con situación de aislamiento y/o soledad puedan socializar y participar a nivel social.

Por último, como actividad adicional dentro de este proyecto de prevención, existe la actividad Conecta con tu barrio, a través de la cual se trata de vincular a personas en situación de soledad pertenecientes al mismo barrio, para que a través de distintos encuentros puedan paliar este sentimiento. La edición 2023-2024 ha tenido una muy buena acogida, con la participación de un total de 56 mayores (11 hombres y 45 mujeres).