Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Alcalá de Henares, la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy el Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial en la estrategia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH) en el que se muestra el comportamiento de los turistas y visitantes de nuestra ciudad y se marcan las líneas de actuación para mejorar como destino.
El alcalde y la concejala de Turismo han destacado la importancia de la oferta "experiencial", que supone un valor añadido al valor cultural y patrimonial de la ciudad complutense. Además, Javier Rodríguez Palacios ha hablado de que "el diálogo entre el operador privado y público es fundamental" para seguir consolidándose como un destino de referencia en la era post COVID. En este sentido, la edil de Turismo ha explicado que en este momento son un 30% las plazas hoteleras que se encuentran cerradas en nuestra ciudad, pero "se trata de un cierre temporal", ha apostillado el alcalde, que ha asegurado que los confinamientos perimetrales de la región han sido positivos para el mercado turístico de nuestra ciudad. En este sentido es importante destacar que el pasado año fueron 21.603 los viajeros que se acercaron a Alcalá de Henares, y que hicieron un total de 38.106 pernoctaciones. Así el alcalde ha señalado que nuestra ciudad reactiva el turismo vigorizándose como destino “tranquilo, sin aglomeraciones y con una amplia propuesta cultural”
Rodríguez Palacios ha explicado “la buena posición de salida que tienen las Ciudades Patrimonio” en la era postCovid. Además, ha añadido que “Partíamos de unos datos excelentes en 2019 que hacían presagiar un futuro prometedor y ahora queremos ser punto de lanza en la fase de recuperación”. “El perfil del viajero actual viene marcado por la búsqueda de destinos tranquilos, sin aglomeraciones y que ofrezcan una amplia propuesta cultural” ha declarado Aranguren.
Rodríguez y Aranguren no han dejado pasar la oportunidad para hacer política de cara a la próximas elecciones regionales, y han hecho referencia al apoyo mostrado ayer por la Ministra de Turismo, Reyes Maroto. Además se han mostrado persistentes en la diferenciación de Alcalá de Henares como única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid. Es necesario "que se clarifique a los 6 millones de madrileños que solo hay una ciudad Patrimonio Mundial" en la región, ha afirmado el alcalde complutense.
El alcalde ha destacado que Alcalá de Henares “es una ciudad viva, y visitarla, recorrerla, conocerla supone vivir una experiencia completa”