El salón de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido la firma del Pacto Local 2024-2027, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, y los representantes de los agentes sociales, Laly Escudero Ossorio, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y Jesús la Roda Muñoz, Secretario Comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Desde su primera firma en 2004, el Pacto Local ha sido una herramienta esencial para fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en Alcalá de Henares. La nueva edición de este acuerdo refleja el compromiso continuo de las partes firmantes para trabajar de manera coordinada en el diseño e implementación de políticas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y fortalezcan la cohesión social de la ciudad.
El Pacto Local 2024-2027 se estructurará en una Mesa Central, dirigida a aportar ideas generales, promover propuestas y supervisar las actividades de trabajo; y tres mesas sectoriales dedicadas a empresa, innovación y tecnología; empleo y formación; y turismo y cultura. Estas mesas de trabajo, que se reunirán periódicamente, permitirán un enfoque multidisciplinar para abordar los desafíos económicos y sociales de Alcalá de Henares, asegurando que las iniciativas se adapten a las necesidades cambiantes de la ciudad.
Para promover el desarrollo económico en Alcalá de Henares, el Pacto Local 2024-2027 pretende abrir un espacio de debate y propuestas para impulsar medidas encaminadas a potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) local, con el ánimo de fomentar la diversificación económica apoyando una variedad de industrias y empresas, y fortaleciendo el comercio local y la economía creativa. Además, se buscará promover la colaboración entre el sector público-privado y las instituciones educativas para crear ecosistemas de innovación. El apoyo a pymes y startups mediante asesoramiento empresarial, acceso a financiación y desarrollo de infraestructuras como incubadoras de empresas y centros de investigación también son aspectos clave del pacto.
En el ámbito del empleo y la formación, el acuerdo se enfocará en fomentar que se generen puestos de trabajo de calidad que respondan a las necesidades del mercado laboral, incluyendo la promoción de programas de formación profesional, la actualización en habilidades digitales y tecnológicas, y la educación continua. Además, se impulsará la diversidad y la inclusión en el acceso a oportunidades de empleo y formación, y se buscará estimular la demanda de empleo cualificado mediante alianzas con empresas.
Para el sector turístico, el Pacto Local plantea el fomento de medidas para diversificar la oferta turística de Alcalá de Henares, mejorar la accesibilidad y la infraestructura turística, y el desarrollo de estrategias de promoción y marketing para aumentar la visibilidad global de la ciudad. También pretende implementar políticas para gestionar la saturación turística y promover prácticas sostenibles, asegurando que los beneficios del turismo se reinvierten en la conservación del patrimonio y el desarrollo local.
El Pacto Local ha demostrado ser el mejor espacio de mediación y búsqueda de soluciones para una ciudad en constante transformación
Además de lo anterior, todos los firmantes del Pacto Local 2024-2027 han acordado adicionalmente participar activamente del próximo proyecto de “Diseño e Implantación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Alcalá de Henares”, así como formar parte del jurado de los Premios Alcalá Emprende, organizados por Alcalá Desarrollo.
Las autoridades y representantes involucrados en la firma han reafirmado su compromiso con la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y la promoción de un entorno empresarial innovador y competitivo.
Durante más de dos décadas, el Pacto Local ha demostrado ser el mejor espacio de mediación y búsqueda de soluciones para una ciudad en constante transformación. La voluntad de consenso de este acuerdo ha permitido consolidar el modelo de desarrollo y tejido industrial de Alcalá, haciéndolo resistente frente a conflictos sociales y desavenencias políticas.
El Pacto Local no solo reafirma el compromiso de las partes firmantes con el desarrollo económico y social de Alcalá de Henares, sino que también establece un marco de colaboración que permitirá adaptarse a los cambios y desafíos futuros. Con este acuerdo, Alcalá de Henares se asegura un crecimiento sostenible y equitativo para sus habitantes, promoviendo la estabilidad y el bienestar de la comunidad.