Alcalá de Henares quiere dar un paso más e invitará al Gobierno de España a que se incluya dentro del Consorcio de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, organismo del que ya participan la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá. Con este nuevo fichaje nuestra ciudad podría constituir un Real Patronato como ya han conseguido otras ciudades Patrimonio Mundial.
Esta propuesta fue presentada por el Partido Popular y VOX, y aprobada en el último pleno municipal. Vicente Pérez, concejal de Patrimonio y encargado de defender la moción, explicó que, como viene recogido en el Artículo 4 de los Estatutos, "que se refiere a los fines y funciones del mismo", uno de los objetivos del Consorcio es conseguir la creación de ese Real Patronato, "e impulsar la adhesión de otras instituciones dependientes del Gobierno de la nación".
Pérez también puso sobre la mesa la inversión que ha hecho Alcalá para recuperar el patrimonio de la ciudad desde la creación del Consorcio hasta la actualidad, una cantidad de siete millones y medio de euros "procedentes de una subvención nominativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Cultura". Obras como la remodelación del Colegio Mayor de San Ildefonso, la Antigua Hospedería del Colegio, la Capilla del Colegio Mayor, la Casa de los Grifos, el Colegio de León, el Colegio Carmen Calzado o el propio Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense son algunos de los ejemplos de estas inversiones.
Sin embargo, parece que la entrada del Ejecutivo Central al Consorcio no será tarea fácil, "los alcaldes, desde el año 2003 hasta el año 2015, han reclamado la inclusión del Gobierno de España en el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, y en el senado se aprobó una moción en el año 2009 y una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid relativa a este mismo fin", señaló Pérez. Pese a la insistencia, esta integración nunca llegó a darse, y durante las dos últimas legislaturas de Javier Rodríguez Palacios, este "no ha considerado necesario molestar al señor presidente Sánchez".
Desde el año 2003 hasta el año 2015, han reclamado la inclusión del Gobierno de España en el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad
Unas acusaciones a las que el portavoz socialista no tardó en responder. Si bies es cierto que consideró la moción una propuesta "loable", "ya lo pueden poner ustedes en sus titulares, el PSOE apoya de manera entusiasta esta propuesta". Una idea que incluso ellos mismos se habían planteado materializar "puesto que estamos ante un Ayuntamiento saneado que ha salido del Plan de Ajuste, hemos superado una pandemia y es el momento de pensar en otras cosas que no son tan urgentes".
Palacios también aprovechó su intervención para criticar el supuesto "dedo en el ojo" del Partido Popular hacia Sánchez. "Podrían haber ofrecido esta moción a los grupos y habría sido una moción conjunta. [...] Ustedes van a lo pequeñito, somos PP y VOX y vamos a hacer una moción buena para la ciudad, pero metiendo un dedo el ojo a 'perro sanxe' porque es muy mal presidente, y eso dice muy poco de ustedes".
Además, el portavoz socialista aseguró que el relato es falso ya que, desde 2015, ningún presidente del país ha participado para crear estos reales patronatos, ni siquiera los populares, y señaló que, en cuanto llegó Mariano Rajoy al Gobierno, "se olvidó del Ayuntamiento de Alcalá". Es más, según Palacios, en el año 2015 él mismo pudo hablar con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien le comunicó que "era algo imposible porque había una crisis económica".
No obstante, Alcalá de Henares sigue luchando por incluir al Gobierno de España en el Consorcio a pesar de que, ahora mismo, por no haber, no hay ni Ejecutivo central pues este está en funciones.