MENÚ

Alcalá rediseña el tráfico
Se estrena el proyecto de Movilidad por el que no será necesario atravesar el casco histórico para cruzar la ciudad

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Alcalá remodela el tráfico de la ciudad

Alcalá de Henares |

Eliminar el tráfico que atraviesa el casco histórico de la ciudad es uno de los principales objetivos del Gobierno municipal, al ser Alcalá una de las pocas ciudades en España que continúan con su caso histórico completamente abierto al tráfico. Para ello, ya se ha dado un primer paso con el anuncio de la peatonalización de la Plaza de la Constitución, anuncio al que sigue el proyecto de Movilidad que reestructurará los ejes Este y Oeste que rodean el centro, para favorecer una circulación más fluida. El punto principal de este proyecto es la eliminación de los semáforos y la construcción de seis rotondas, redirigiendo de esta manera el tráfico y evitando que se atraviese el centro.

Al eliminar el tráfico en el casco histórico, el proyecto también busca garantizar que el proceso de pasar del sur al norte de la ciudad, sin atravesar el centro, se realice de manera eficaz. En la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto de Movilidad han estado presentes el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido y el responsable de los Servicios Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento, Luis Miguel García. El alcalde ha hecho hincapié en la instalación de estas rotondas que “permitirán que el tráfico discurra de manera más eficaz eliminando semáforos, y promoverán una velocidad constante y fluida”.
Los miembros del gobierno municipal durante la rueda de prensa / Imagen: ayto. de Alcalá

Este proyecto se suma a la peatonalización de la Plaza de la Constitución

Aparcamiento y transporte público

El proyecto de Movilidad también contempla la ampliación de los carriles para aumentar su capacidad, lo que supondrá una evidente pérdida de plazas de aparcamiento. El Gobierno municipal responde a esta cuestión anunciando que se está estudiando la construcción de un parking que se ubicaría en los alrededores de la Antigua Fábrica GAL.
Otra de las cuestiones abordadas en la rueda de prensa, es el recorrido que harán los autobuses urbanos. La posición del Consorcio de Transportes es clara, no va a regalar metros de recorrido al ayuntamiento, aunque esta ya haya saldado la importante deuda que tenía con ellos. Aunque no se ha dado una respuesta clara, el gobierno municipal ha dado a entender que tratará de rediseñar el recorrido para que se adapte a lo contratado con el Consorcio.
Cabe recordar que estas obras dependen en gran medida de los fondos PRISMA que otorga el gobierno regional, hecho al que se ha referido el alcalde al expresar su deseo de que “la Comunidad de Madrid no obstaculice la financiación de las obras que compondrán este eje”.