Alcalá saca adelante el referéndum para elegir entre Monarquía o República. Unas votaciones organizadas por los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos, en consonancia con otras ciudades que también las celebraron.
Desde la formación de Izquierda Unida han querido resaltar que estos comicios entraban dentro de la legalidad, tachando de mentirosos al Partido Popular y a VOX. En palabras del partido, "este punto de consulta había sido comunicado a Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de la ciudad, sin que existiera ninguna pega legal para su instalación".
Además, desde el grupo municipal han destacado los resultados obtenidos durante las votaciones, que se llevaron a cabo en la Plaza Cuatro Caños, y a la que acudieron más de 500 personas. Así, según Izquierda Unida, "509 personas votaron por la república, el 92,88%. 36 por la monarquía, el 6,56%. 2 en blanco, 0,36%. Y un nulo, 0,18%. En el momento de escribir esta nota se desconocen los resultados globales de toda España y Comunidad de Madrid".
509 personas votaron por la república, el 92,88%. 36 por la monarquía, el 6,56%.
La consulta transcurrió, según el grupo, en ambiente festivo, sin ningún incidente. “Ha sido una jornada muy agradable. – dice David Cobo – La policía se pasó por la mañana para desearnos una jornada tranquila y transmitirnos que contáramos con ellos en caso de haber algún problema.”
En este sentido, desde IU añaden que los comicios estuvieron rodeados de polémicas al hacer declaraciones en medios dirigentes de PP y VOX, anunciando que esta consulta era ilegal. “La realidad es que la consulta es legal y que se ha realizado también en la ciudad de Madrid. – afirma Cobo – Es triste que por buscar polémica y sensacionalismo mientan a la población de forma tan gratuita. No tiene nada de malo que la población opine sobre el modelo de Estado, la mayoría de la población actual no participó en el referéndum de la Constitución de 1978, incluso hace mucho tiempo que el CIS no pregunta a la población su opinión sobre la monarquía. La libertad es también el derecho de pensar distinto, pero el concepto de libertad de PP y VOX es tan pequeño que cabe en un vaso de caña.”
###64642##