Alcalá emprende su particular cruzada contra el ruido. Nuestra ciudad revisará el mapa de ruidos con el objetivo de adaptarse a la normativa europea. La nueva disposición permitirá identificar las áreas más afectadas por altos niveles de ruido y acometer medidas para reducir las molestias a los vecinos.
La medida fue aprobada por unanimidad el pasado 23 de noviembre durante la celebración de la Junta de Gobierno Local, a petición de la Concejalía de Medio Ambiente.
Gestión de la contaminación acústica
El Mapa Estratégico de Ruido constituye una herramienta clave en la gestión del ruido en el municipio, ya que permite conocer los niveles de ruido y valorar, atendiendo a los mismos, si se cumple la normativa, el número de personas que se encuentran afectadas y establecer acciones más precisas para hacer frente a esta problemática.
La metodología empleada para la elaboración del MER se ha ajustado a las disposiciones vigentes, y comparando los datos obtenidos con los de otros municipios españoles como Almería, Vitoria, Alicante, Cádiz, Bilbao o Leganés, en el periodo día, la afección en Alcalá de Henares es la más baja de todos ellos, sin embargo, en el periodo noche se acerca más a la media.