El día de la Paz ha llegado, se celebra hoy 30 de enero y está dedicado a conmemorar una cultura de no violencia y de paz, tratando de recordar aspectos tan importantes como lo son la educación, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, y por supuesto la paz y la no violencia.
En un día como hoy, los centros escolares se comprometen con esta celebridad y realizan diferentes actividades para sus alumnos, tanto de Educación Infantil como en Bachillerato.
Desde el día 23, nuestra localidad lleva realizando diferentes actividades en lo que denominan “La Semana de la Paz”. El Colegio Escuelas Pías “Escolapios” termina esta semana con una marcha que finalizará en la Plaza de Cervantes, donde colocarán la bandera de la Paz en el Ayuntamiento.
Las actividades comienzan a las 11:45 en el colegio y finalizarán sobre las 12:45 en el Ayuntamiento
En esta marcha participarán profesores y el alumnado de primaria. A las 11:45 tendrá lugar un Gesto por la Paz en el colegio, donde se izará la bandera, y los directores entonarán sus discursos por la paz. Como acto más llamativo, se soltarán palomas como símbolo de Paz y Libertad.
Después, comenzará el trayecto hacia el Ayuntamiento, donde se realizará la entrega de la enseña de Paz y se colocará la bandera en el balcón. Para finalizar, los alumnos leerán sus discursos saludarán a las autoridades y se guardará un minuto de silencio.
¿Por qué se celebra el 30 de enero?
El día de la Paz es celebrado el 30 de enero porque es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el líder pacifista por excelencia. Defendió la no violencia y la resistencia pacífica, y por tratar de promover esas ideas, fue asesinado a tiros en 1948.
Esta jornada se celebra desde 1964 y fue reconocida por la ONU en 1993. Nació como una iniciativa de Llorenç Vidal, un profesor español. El mensaje de este día es que el amor es mejor que el egoísmo, que la no violencia es mejor que la violencia y que la paz es mejor que la guerra.