MENÚ

Alcalá te cuida
Una campaña que lucha por una Sanidad Pública Universal
Alcalá de Henares |

La campaña “Alcalá te cuida” tiene como objetivo informar a los ciudadanos de nuestro municipio de su derecho a recibir asistencia sanitaria, independientemente de la documentación que tenga en el momento que la necesite. La campaña es fruto de una iniciativa, “Yo Sí, Sanidad Universal”, aprobada en el año 2014. Más tarde, fue recogida en el primer punto del apartado de Salud y puesta en marcha en octubre de 2015.

Esta asistencia sanitaria universal “está reconocida por el artículo 43 de la Constitución, que señala el deber de las administraciones públicas en la protección de la salud y por eso este ayuntamiento ha querido vincularse al deber de las instituciones para garantizar la asistencia sanitaria a todas y cada una de las personas que viven en nuestro municipio”, así lo ha confirmado Suso Abad, concejal de Acción Social.

La forma de hacer llegar la información es mediante carteles y folletos informativos, impresos en varios idiomas (árabe, castellano, chino, rumano, inglés y francés), colocados por la ciudad, en zonas en las que haya más demanda idiomática.

Nuestro apoyo tiene que ver con una preocupación por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos y porque consideramos que una democracia es mucho mejor cuando la ciudadanía es conocedora y consciente de sus derechos

La doctora Águeda Muñoz, especialista en el hospital Príncipe de Asturias y participante en el colectivo “Yo Sí, Sanidad Universal”, ha explicado los objetivos. “El primero es que todas las personas sepan que tienen derecho a ser atendidas por la sanidad pública y que ese derecho está por encima de que le pidan un documento que no tenga”. Según Águeda, también es importante “que también lo sepa el personal sanitario porque hay veces que una persona que recibe a un enfermo puede negarle la existencia y hacerlo porque piensa que está cumpliendo la ley”.

Lo verdaderamente importante es que esta campaña sea útil y ayude. El último caso de exclusión sanitaria ocurrió en Alcalá la semana pasada porque a una persona se le negó su derecho y la negación de un derecho es un acto de mucha gravedad”, afirma Águeda Muñoz.