MENÚ

Alcalá ya tiene una campaña contra la sumisión química
El Ayuntamiento y la UAH han lanzado esta iniciativa contra la violencia sexual por sumisión química
Alcalá de Henares |

Los alumnos del primer curso de los Grados de Criminalística y Farmacia de la Universidad de Alcalá han comenzado una campaña. Con ella, pretenden ofrecen información e intentan ayudar a los jóvenes a combatir los abusos sexuales producidos por sumisión química, consiguiendo así ambientes nocturnos libres y seguros.

La iniciativa comenzó el pasado 15 de diciembre y continuará por medio de la instalación de puntos de información hoy, miércoles 20 de diciembre, de 16:00 a 18:00 horas, en la Facultad de Derecho, y el jueves 21 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, en el Centro Comercial Alcalá Magna.

La sumisión química consiste en el sometimiento de una persona que se encuentra incapacitada por el efecto de fármacos o drogas. Cualquier actividad sexual con una persona que se encuentre en este estado puede ser considerada un delito de abuso sexual, tanto si el consumo ha sido voluntario como si no.

Se puede apoyar esta iniciativa mediante el hashtag #QuienCallaNoOtorga

Ya se habían realizado campañas contra las agresiones sexistas en ambientes festivos y nocturnos durante las Ferias de 2017 y en las fiestas navideñas del año pasado. Para la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, es “muy interesante la propuesta que este año nos han hecho llegar los alumnos y el profesorado de Criminalística y Farmacia de la Universidad de Alcalá, ya que implica a gente joven, puesto que son los propios alumnos de la Universidad los que han diseñado la campaña, con la asistencia técnica de la Concejalía de Igualdad”.

La actividad “Aula Abierta”, que organizan mensualmente la Concejalía de Igualdad y la Unidad de Igualdad de la UAH, se dedicará a mostrar el trabajo de concienciación que ha realizado el alumnado, las iniciativas que hay en marcha y los objetivos ya cumplidos. Será hoy, 20 de diciembre en el aula 1 de la Facultad de Derecho (C/ Libreros, 27) de 18 a 20:00 horas.