El PSOE ha sembrado una cuestión en Alcalá de Henares: ¿quién es la nueva Directora General de Urbanismo?. Según denuncian los socialistas, la información sobre la vida laboral de la nueva edil presenta una serie de incoherencias, y así se lo han expuesto al propio Equipo de Gobierno, "¿a qué se debe prestar atención, a su currículum vítae o a su vida laboral?". No obstante, la respuesta de los populares ha abierto una nueva "Caja de Pandora".
Ha sido Alberto Blázquez quien ha planteado el debate mientras se exponían los temas abordados en las Juntas de Gobierno. El punto en cuestión recogía el nombramiento de la titular de la Dirección General de Urbanismo, Proyectos y Vivienda, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 8 de septiembre de este año. "No vamos a criticar sus nombramientos", comienza Blázquez, "pero la alerta que hacemos es que esta persona puede no cumplir la idoneidad" para cumplir con su cargo, ya que, "si no se es funcionario de titulación o de grupo A1, debe tener una titulación superior y debe acreditar cinco años de experiencia laboral orientada al cargo que se nombra". Normas que recoge el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 171.
En este sentido, el edil socialista explica que, mientras el currículum vítae de la nueva directora refleja una experiencia de más de cinco años trabajando en el sector privado, además de tener el título de arquitecta, su vida laboral muestra lo contrario. "El currículum, como todo en la vida, se puede hacer bien o no. Nosotros no sabemos por qué no coincide con la vida laboral, que sí es un documento oficial", asevera Blázquez. Así mismo, el edil socialista manifiesta que en uno de los documentos aparece cómo la aludida trabajó en una empresa entre los años 2005 y 2010, sin embargo, la vida laboral refleja que, en los años 2009 y 2010, estaba "en prestación por desempleo". Un ejemplo que se repite con otros dos empleos más.
Así mismo, mirando en el documento oficial, "realmente no ha cotizado nunca" en el grupo que le corresponde, el A1, "que es el de ingenieros y licenciados. Aparece un año de cotización en el grupo dos que es el de ingenieros técnicos, y en el tres que es el de jefes administrativos", concluye Blázquez.
No sabemos por qué no coincide el currículum vítae con la vida laboral, que sí es un documento oficial
Tras esta exposición de motivos, la concejala de Urbanismo del Gobierno local, Cristina Alcañiz, ha cargado contra Blázquez, "me parece interesante, incluso cómico, que sea usted precisamente quien cuestione el nombramiento de la directora general", mantiene la edil, "una directora general con experiencia acreditada, aunque nos intente modificar las condiciones de esta persona".
Alcañiz también ha criticado la propia gestión del concejal socialista cuándo él se encontraba en el Gobierno, "usted intentó gestionar el Área de Urbanismo, digo intentó porque demostró de todas las formas posibles su falta de formación dejando de resolver asuntos importantes". Además, la edil popular considera que no se puede comparar la titulación de Blázquez, diplomado en Informática, con la de la nueva directora, diplomada en Arquitectura.
En esta línea, la edil popular ha querido terminado su intervención lanzando una daga contra los socialistas, "lo importante es no tener ningún personal de confianza que esté imputado como tenían ustedes en la legislatura anterior".
Sin embargo, ningún concejal del PP ha desmentido con datos las acusaciones del PSOE. Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado al Equipo de Gobierno por los documentos que acrediten la experiencia que defiende Alcañiz, así como los motivos que expliquen las contradicciones entre el currículum vítae y la vida laboral de la nueva directora.
###90309##