El Festival ‘ALCINE’ ha alcanzado una de las grandes metas de la filmografía a nivel internacional. Y no es de extrañar, tratándose de un evento que ha ido consolidando su prestigio hasta convertirse en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados.
A lo largo de estos años, el Festival ha servido, gracias a esa especialización en el cortometraje y a la utilización de este soporte como elemento de iniciación cinematográfica, para ver los primeros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de primera fila de nuestro cine.
Ahora, el Festival da un salto más allá con la elección de tres de sus cortos, presentes en la 46 edición de su historia, para ser candidatos a los premios Oscars de entre los diez seleccionados.
Los elegidos
El primero de los afortunados es el cortometraje ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, que también fue Premio del Público de la Concejalía de Juventud y Tercer Premio del Certamen Nacional.
El segundo de los elegidos ha sido ‘Graffiti’, de Lluis Quilez, Premio a los Mejores Efectos Especiales.
Por último, pero no menos importante, en la privilegiada lista figura el título de ‘Ennemis Intérieurs’, de Sélim Azzazi, que alcanzó el Primer Premio del Certamen Europeo.
Made in Spain
La Gala de Premios ‘Oscars’ se caracteriza por su internacionalización, pero es de reconocer que la firma española está menos presente de lo que nos gustaría.
Es por ello que tal nominación sea de celebrar, ya que dos de los tres cortos que llegarán a la alfombra roja son españoles, lo que se traduce en un impulso fundamental para el corto nacional.