“¿Cómo no nos vamos subir a las alturas si podemos hacerlo?” Con esta reflexión, Álex Duro, convenció al jurado de la Fundación Aquia de que su proyecto, “Castillos en el aire”, era merecedor de la beca en prácticas que ofertaba el concurso. “Con él buscaba ese espacio de introversión que todos necesitamos a veces”, nos confiesa. La propuesta de este estudiante de arquitectura en la UAH se basaba en una torre que flotaba y recorría las ciudades de todo el mundo. Su originalidad, talento e imaginación le han llevado hasta el prestigioso estudio Foster and Partners en Londres.
Todo un sueño
“La beca me da la oportunidad de consolidar mi formación y poner en práctica mis mejores proyectos”. Alejandro afronta con ilusión el reto de vivir lejos de casa en una experiencia que, reconoce, es enriquecedora. “Puedo conocer muchísima gente y visitar una arquitectura tan buena como la de Londres y sus alrededores”. Aunque estar lejos de casa no siempre es agradable, nuestro vecino no se arrepiente de haberse establecido en Londres. Su viaje le está sirviendo para ampliar horizontes y crecer en el plano profesional y personal.
Cerca de Alcalá
Alejandro Duro es madrileño, concretamente de Colmenar Viejo pero es alcalaíno de adopción. Durante su vida universitaria, este simpático emprendedor, se convirtió en vecino. “Compartí piso con tres compañeros de la carrera. Una experiencia de la que guardo buenísimos recuerdos”. Unos recuerdos en los que está muy presente la Universidad de Alcalá de la que destaca sus “profesores de primer nivel, generalmente jóvenes y con mucha energía” además de las vivencias con sus compañeros de arquitectura.
La beca me da la oportunidad de consolidar mi formación y poner en práctica mis mejores proyectos
Trabajo y talento, recompensados
No es el primer premio que Alejandro recibe por su trabajo. Además de la Beca Arquia 2015, por la cual ahora está en Londres, ha sido muy alabado por su Proyecto Final de Carrera. “El más significativo ha sido el Primer Premio en la VI Muestra de PFC de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, asegura. A este reconocimiento se suma el Segundo Premio del I Concurso de Arquitectura y Empresa 2015.
Su talento le ha llevado a publicar dicho proyecto en la revista DTF, Arch2O o 3nta Rotating Editor: Alcalá future is here.
¿Billete de vuelta?
Nuestro ya alcalaíno quiere aprovechar la gran experiencia que Londres le ha brindado. Tanto es así, que aún no sabe si volverá a España. “En Londres, las oportunidades pasan delante de ti a diario. A medida que pasen los días, decidiré cuanto va a durar la aventura”.
Alejandro aún desconoce cómo va a terminar la aventura, quizá cumpla uno de sus sueños como arquitecto: montar su propio estudio. “Puedo que monte mi propio estudio siempre y cuando pueda vivir de ello y compatibilizarlo con otras tantas cosas” aunque, nos confiesa, “me cuesta un poco saber lo que quiero”.