“Una especie de homenaje a la autogestión y a toda la gente que se lo curra”. Así describe Álex O'Doguerty su último lanzamiento musical, ‘Muévete’. Disco que, junto a su banda ‘La Bizarrería’, se presenta el próximo 1 de junio en el The Green Irish Pub de Alcalá de Henares con un directo “muy divertido y muy participativo; una pasada”. Con un giro importante hacia el rock y el funk, ‘Muévete’ es un trabajo “mucho más bailable, lleno de buen rollo”.
Le robamos unos minutos al artista, en medio de la vorágine de trabajo, para conocer los entresijos de este nuevo lanzamiento que pisa territorio alcalaíno.
La faceta musical de O’Doguerty es igual de apasionante que la que tiene sobre escena, aunque se reafirma en que “me cuesta mucho definirme como músico”, confesando que tiene “cuentas pendientes con el piano y la guitarra”. Álex nos da una ‘primicia’: “me he apuntado a clases y espero durar”, se ríe. Pero está convencido de lo que habla. “Toco, pero como actor, no sé si me entiendes. Quisiera tocar como músico, porque, a pesar de haber estudiado música, de haber estado dedicado a esto y de componer, tengo una espina muy gorda ahí clavada”.
Álex O'Doguerty y La Bizarrería se citan en Alcalá el próximo viernes. Imagen: Agencias
‘Muévete’ nace, precisamente, en la línea de esa motivación. Es un canto a las ganas, a luchar por lo que se ama, aunque Álex opina que “ningún artista tiene responsabilidad social de nada”. “Los artistas pueden hacer lo que les dé la gana. Responsabilidad la que cada uno se quiera otorgar”. Se reafirma en sus palabras, haciendo referencia a las críticas que se escuchan, en ocasiones, cuando un artista decide expresar su arte en una vertiente que no es ‘la suya’. “Muchas veces te dicen eso de “¿y tú no eres monologuista?”, pues no, señor. Yo soy una persona”.
Existe el límite del humor en el sentido de que puede que a mí haya cosas que no me hagan gracia, pero siempre pelearé por tu derecho a decirlas
“Yo creo que los artistas utilizamos el escenario para hacer cosas que no somos capaces de hacer o decir en la vida real”, dice, cuando le preguntamos si el Álex que toda España cree conocer es, verdaderamente, el que se esconde en el camerino. “Yo no soy tan extrovertido, más bien al contrario, así que es posible que decepcione”. Volvemos a reír, a pesar de que dice no ser tan divertido. Además, cree que conoce el motivo (con el que vuelve a sacarnos la carcajada). “Como me desfogo tanto en el escenario, debajo soy más tranquilo. Imagínate que yo fuera así todo el día por la calle, gritando “¡venga, chicos, vamos todo el mundo!”, sería un coñazo”.
Entre hacer reír o llorar, no cree que ninguna de las dos sea más sencilla que la otra, aunque la comedia le sale “con bastante naturalidad”. Los límites del humor, piensa, “se los pone cada cómico”. “Existe el límite en el sentido de que puede que a mí haya cosas que no me hagan gracia, o con las que no me gusta que se bromee”, pero aclara: “siempre pelearé por tu derecho a decirlo y hacerlo. Ni te voy a denunciar ni a meter en la cárcel, simplemente no voy a verlo”.
'Muévete' es el tercer espectáculo de la banda del conocido artista. Imagen: Agencias
No recuerda la primera vez que compuso tan clara como “la primera que hice el amor”, pero sí recuerda la decisión de “quiero aprender a tocar la guitarra”. Su primera banda, hace ya 22 años, se formó en su pueblo. “Cuando supe tocar tres acordes hice una canción, y luego me parodié a mí mismo”. Se reía de sí mismo hace más de dos décadas, y a día de hoy Álex O’Doguerty sigue transmitiendo esa sensación de libertad. Lo natural, el ‘Muévete’ más sano. Tiene pendiente hacer “todo esto que hago, bien”, porque considera que le queda mucho camino. De momento, nos quedamos con la cita del viernes en Alcalá. Estaremos expectantes para lo que venga.