Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El barrio de Espartales Norte de Alcalá es una zona de nueva construcción y que aún se está asentando en la ciudad. Sin embargo, este término municipal presenta algunas carencias que ya han hecho saber al Ayuntamiento, y que precisan que se mejoren. Desde Televisión de Madrid hablamos con Ana María Gómez, de la Asociación de Vecinos de Espartales Norte, para conocer de primera mano estas necesidades.
"Alcalá es una ciudad muy centrada en el centro, en el casco histórico, pero nosotros estamos muy alejados y, además, tenemos dos fronteras naturales, la vía del tren y la carretera de la A-2, porque todo nuestro barrio queda por encima de la nueva nacional", explica nuestra vecina. Así, las necesidades que presenta son varias, y afectan a distintos aspectos de la zona.
En primer lugar, los vecinos solicitan "la mejora del transporte público. En los últimos años sí que se han incorporado más líneas de autobuses, pero lo que necesitamos ahora son más frecuencias para que podamos utilizarlas", mantiene Ana.
Una de las promesas electorales fue el construir una Casa de la Juventud en la Plaza del Viento, y todavía no la han hecho
Otra de las carencias que tiene el barrio es la falta de mantenimiento, "una de las zonas sin construir hace años que no tiene luz, alguien se llevó los cables, y ya no tiene no siquiera esas luminarias que nos permiten poder pasear por la noche", provocando inseguridad a los vecinos, que también se enfrentan a algunos actos vandálicos en la zona.
Sin embargo, una de las mayores peticiones que nuestros vecinos de Espartales Norte han realizado al consistorio es la siguiente, "ampliar la oferta cultural de la zona, sobre todo para los niños y jóvenes. Somos el barrio con más jóvenes y niños de toda la ciudad de Alcalá. Apenas tenemos ningún tipo de oferta cultural". Si bien es cierto que antes de la pandemia sí contaban con alguna actividad de esta rama, ahora se han perdido prácticamente todas. "Ahora todo depende más de "Otra forma de moverte", el espacio juvenil que ha dispuesto el Ayuntamiento, pero estas actividades son mínimas", afirma Gómez.
En esta línea, Espartales Norte cuenta con bastantes solares, y muchos jóvenes aprovechan para hacer botellones en la zona, con las consecuencias que esto conlleva tanto sociales como medioambientales. "Una de las promesas electorales de las últimas elecciones fue el construir una Casa de la Juventud en la Plaza del Viento. En su momento se hizo una prospección, hace más de dos años, pero no se han puesto en marcha, por lo que seguimos insistiendo en que se haga".
A todo esto se le une la situación de las zonas verdes del barrio. La Asociación de Espartales Norte se une a Espartales Unidos, están al tanto de cómo está el entorno del Arroyo Camarmilla, "necesitamos que se proteja más, que se difunda más, se empiecen a hacer actuaciones para que se conozca esta zona y se proteja. Actualmente, los jóvenes van mucho a esta zona para realizar botellones, y queremos que este espacio se recupere como debe ser".
Y ¿Qué respuesta están obteniendo por parte del Ayuntamiento? "Algunas formaciones políticas vienen, dan un paseo por la zona, pero luego no hacen nada. Desde el Ayuntamiento, muy ligeramente, sí se hace intervenir a las concejalías, aunque más lento de lo que nos gustaría. Es más, en el caso del Camarmilla sí notamos mucha falta de interés", afirma nuestra vecina.
Así, desde la Asociación sí esperan que el consistorio de más respuesta a sus necesidades, "el deterioro de la situación avanza mucho más rápido de lo que querríamos", ya que Espartales Norte es un barrio demasiado nuevo como para presentar tantas carencias, y sobre todo, que cada vez vayan a peor.
###52451##