Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública es una organización que, como su propio nombre indica, lucha por la defensa de la Sanidad Pública. Surgida en 1995 junto con otras instituciones, en la sede de la Asociación de vecinos “El Val”, se presentó públicamente en la Capilla del Oidor de Alcalá un año después. Ya desde hacía mucho tiempo los integrantes veían que había muchas deficiencias en el sistema sanitario de nuestra ciudad, y organizaron este grupo de trabajo para poder mejorar esta situación.
Andrés Medina y su compañero, José María Irastorza, portavoces de la Plataforma, nos cuentan cómo han desempeñado sus funciones en una época tan dura como la que estamos viviendo actualmente, una crisis sanitaria, política y económica que azota a nuestro país, la crisis de la Covid-19. Entre algunos aspectos han destacado que “durante la pandemia se ha visto la gran falta de personal que hay, un aspecto que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”. Además, los portavoces hacen hincapié en que se está comprobando que no tenemos un sistema sanitario tan fuerte como se pensaba, “este segundo rebrote que estamos viviendo va a durar más de lo que pensamos, lo que es normal porque tenemos poco personal, y está cansado, y muchos han fallecido”, recalca Andrés.
No consiste solamente en confinar a la población, sino en montar los recursos que faltan
Por su parte, José María remarca que “la gestión que están llevando, por ejemplo, de la campaña de vacunación contra la gripe, viene a demostrar la escasez de recursos, y presenta serias dificultades para poder distribuir a los pacientes dándoles una atención personalizada”. También añade, “no consiste solamente en confinar a la población, sino en montar los recursos que nos faltan, como son los rastreadores o las pruebas masivas que hay que realizar a los ciudadanos”.
Irastorza considera que la población se está comportando de forma ejemplar, sin embargo, “al ritmo al que vamos, y con las medidas que se están tomando de confinamiento, mucho nos tememos que nos estamos jugando algo importantísimo para la sociedad española, las fiestas de Navidad”. Además, Medina añade, “no es que seamos alarmistas, somos realistas, hemos estado mucho tiempo avisando de ciertos temas”, y consideran que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no han recibido las respuestas adecuada.
Los portavoces consideran que, aunque las medidas parezcan muy restrictivas, cuanto más duras mejores beneficios se obtendrán, “lo que no podemos es enfrentarnos todos los meses a que han fallecido más de 300 personas en la ciudad, eso es algo inhumano”. Todas las medidas impuestas tanto desde el Gobierno como desde la Comunidad les han parecido “un partido de tenis, se estaba debatiendo un tema muy importante, un bien común. La emergencia nos ha llevado a una crispación, y lo peor es haber politizado la salud”. Andrés hace un llamamiento a todos a que “nos fijemos en la humanidad, en la persona, hay que salvar a las personas y olvidarse de colores políticos. Pedimos a la clase política que deje de lado ciertas confrontaciones y se arrimen para salvar a la humanidad, salvar a las personas”.