MENÚ

Antonio Tabasco: “la famosa nube que hay sobre nuestras cabezas está alojada en estos data center”
El jefe de Ingeniería de Nabiax nos enseña el Data Center de la empresa en Alcalá
Alcalá de Henares |

Algo que quizá muchos alcalaínos no saben es que llueva o haga sol hay una gran nube en nuestra ciudad. No es una nube blanca y esponjosa que pasa sin que nadie le preste demasiada atención. Esta es una nube de acero, hormigón y cables de fibra, que cuenta con varias hectáreas de extensión y que hace de nuestra ciudad uno de los lugares más destacados de la geografía española en tecnología IT para empresas. En Televisión de Madrid hemos entrado en esta gran nube, más conocida como Data Center acompañados de Antonio Tabasco, jefe de ingeniería de Nabiax, una compañía especializada en transformación digital.

Situado en el parque tecnológico de Alcalá de Henares, el Centro de Datos de Nabiax es una enorme infraestructura que terminó de construirse en 2013 y que hace posible realidades que se han convertido en nuestro día a día como realizar compras por internet o teletrabajar. “El Centro de Proceso de Datos, en ingles Data Center es un edificio en el que guardamos el equipamiento IT, servidores y otro tipo de tecnologías necesarias que las empresas puedan hacer funcionar toda su maquinaria de telecomunicaciones que es básica hoy en día” explica Antonio Tabasco.

Este tipo de instalaciones se han convertido en algo tan imprescindible que Nabiax, -de la mano de Ferrovial Construcciones- acaba de comenzar a poner los cimientos de un segundo Data Center, ADC2 equivalente al que existe actualmente y que supondrá una inversión de 40 millones de euros.La ampliación ha sido necesaria porque el sector de telecomunicaciones y el equipamiento IT, de las empresas va a más” -señala Antonio-. “Actualmente las empresas se posicionan cada vez más en la venta por internet y esto pasa por grandes redes comunicaciones y grandes nodos de comunicaciones que son los data center”.

Para Alcalá la ampliación supone una una inyección en tecnología puntera y en equipamiento IT. Estamos a la cabeza de España en este tipo de servicios

Además, la pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto la importancia de estas redes de comunicaciones que han hecho posible el teletrabajo, un factor que ha acelerado la construcción de este segundo Data Center que tendrá un gran impacto en nuestra ciudad. “Para Alcalá la ampliación supone una gran inversión, una inyección en tecnología puntera y en equipamiento IT. Estamos a la cabeza de España en este tipo de servicios” comenta Antonio, que aclara, que este proyecto creará más de 500 puestos de trabajo durante su construcción y que a posteriori tendrá una amplia oferta de empleo cualificado.

El presente y el futuro pasan por “la famosa nube que hay sobre nuestras cabezas, y que está alojada en estos data center” bromea Antonio. Este sector está en una muy buena posición para crecer, y responder a las demandas de las empresas que cada vez son más exigentes, un reto que en Nabiax aseguran asumir “tenemos que garantizar que esta instalaciones sean del más alto nivel tecnológico en todos los órdenes: suministro eléctrico, climatización, seguridad física de los espacios...” expone Antonio.

Para ese futuro, que está casi al alcance de la mano Antonio Tabasco espera “que la construcción de ADC2 sea el primer paso del resto del campus que tenemos proyectado y que Nabiax puedan proporcionar sus servicios a terceras empresa contribuyendo al desarrollo de la economía, tan necesario en este momento”.