Cambio de planes en los Premios Ciudad de Alcalá. Aunque estaba previsto que, como es habitual, este 9 de octubre, se celebrase el acto de entrega de los galardones, no ha podido ser. La edición, que este año celebra su LI cumpleaños, iba a vivirse, de nuevo, en el Teatro Salón Cervantes, el epicentro de una jornada festiva en la ciudad, ya que se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, pero, como otros tantos eventos culturales, ha sufrido la cancelación por la alerta sanitaria.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares sí ha otorgado los premios, a esperas de que la gala de entrega se celebre cuando la situación lo permita. “No tenía sentido celebrar una Gala sin premiados debido a complicada situación sanitaria que vivimos estos días", ha declarado la concejala de Cultura, María Aranguren. Por ello, este será un 9 de octubre diferente, pero no por ello menos especial. Tal y como ha indicado Aranguren, "habrá, a través de las redes sociales, homenaje a nuestro hijo más ilustre, y se expondrá la partida de bautismo con todas la medidas de seguridad necesarias".
El jurado de los Premios Ciudad de Alcalá concedió, el pasado 29 de septiembre, el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en su edición 2020 al periodista Iñaki Gabilondo, destacando “su amplia y larga trayectoria como periodista y comunicador en todos los medios habituales del periodismo”, así como “su gran compromiso ético a la hora de abordar la actualidad española e internacional” a través de “el juicio certero que habitualmente transmite a quienes le siguen a diario”.
Aunque el acto de entrega se emplace, el nombre de los premiados se ha hecho público este viernes
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, que comunicó la decisión al periodista, también ha felicitado a todos los premiados en las distintas categorías y ha destacado que “hoy es un buen día para sentirse orgulloso de ser alcalaíno y para destacar la importancia de la cultura, que ayuda a cuidar el pasado pero mirar hacia el futuro”.
Este viernes, se han hecho públicos, también, los nombres de los ganadores de los Premios Ciudad de Alcalá en diversas disciplinas. El Premio de Arquitectura ha recaído en Primitivo González Pérez por la reforma del pabellón multiusos y sala de bodas de los juzgados de Alcalá de Henares. El Premio de Artes Visuales que ha sido concedido a Kihong Chung por su obra “Dolmen I” y el jurado ha decidido otorgar una mención de honor a Berta López Noriega por su obra “Olimpia”.
El Premio de Fotografía ha recaído en Sonia Baños Sánchez por su obra “Frágil” en la sección Conceptual; a Ana Mendoza por su obra “Arrabales” en la sección Paisaje, Arquitectura y Patrimonio; y a José Miguel Cerezo Sáez por su obra “California Island” en la Sección de Periodismo Documental, que a su vez ha recibido el Premio Absoluto.
El Premio de Periodismo “Manuel Azaña” le ha sido otorgado Rocío Periago Martínez por su trabajo “Biblioteca de Mujeres”, el Premio de Narrativa a Miguel Ángel González por su obra “Un nublao de tiniebla y pedernal”, el Premio de Poesía a José Antonio Landa Rosas por “Los territorios del verano” y, por último, el Premio de Investigación Histórica “Francisco Javier García Gutiérrez” a Mario Ramírez Galán y Rafael Montalvo Laguna por su trabajo “Alcalá la Vieja: reinterpretando el asedio desde la arqueología actual”.