MENÚ

Arsenio Lope Huerta, Medalla de Oro de la ciudad
Curro llenó el Teatro Salón Cervantes de amigos y admiradores
Alcalá de Henares |

En el día de ayer, el casco histórico de nuestra ciudad se convirtió en un hervidero de alcalaínismo puro. Desde por la mañana, cientos de personas se acercaron a la taquilla del TSC para recoger las entradas para el acto en el que Arsenio Lope Huerta, "Curro", era condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad. Familiares, amigos, admiradores... Toda Alcalá estuvo con el que fue su alcalde en los años 80 y que ha hecho gala del más profundo amor por nuestra ciudad durante toda su vida.

Al acto, que comenzó a las 7 de la tarde, asistió la corporación en Pleno; representantes de todas las instituciones de la ciudad: la Universidad, con su Rector, José Vicente Saz, y diversos vicerrectores; la Iglesia, con la presencia no sólo del Obispo, Juan Manuel Reig Plá, y de su Vicario, José Manuel Prim, sino también de las hermanas de San Juan de la Penitencia; la Sociedad de Condueños, con su presidente, José Félix Huerta, que además es primo de Lope, y diversos miembros de la misma; la Asociación de Empresarios del Henares, con su Presidente, Jesús Martín, y su secretaria general, Pilar Fernández; representantes en otras instancias, como el diputado en la Asamblea Fernando Fernández Lara, el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, o la eurodiputada Mónica Silvana; exalcaldes como Florencio Campos, Manuel Peinado, Bartolomé González, exconcejales de todos los partidos políticos, funcionarios, familiares y amigos. Nadie quería perderse este merecido homenaje a uno de los alcalaínos más trascendentes de nuestra sociedad.

Antes de la entrega de la medalla, la edil de Cultura, María Aranguren, hizo una pequeña introducción, con la que dio paso a la Schola Cantorum, que cantó tres epitafios de El Quijote. Posteriormente, la presidenta de CAJE, Jaqueline Trillo, dedicó unas palabras al homenajeado, a las que siguió Gustavo Chamorro con unas palabras en las que destacó la bonhomía y la implicación de Lope Huerta en la ciudad, y cerró la bienvenida el Catedrático de la Universidad Complutense, Miguel Ángel Castillo Oreja.

Tras la proyección de un vídeo que hizo una comparativa entre el pasado y el presente de los edificios en los que Curro se ha visto implicado para su mejora, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, una distinción que Lope Huerta aceptó visiblemente emocionado, alabado por una cerrada ovación del público asistente.

En sus palabras de agradecimiento, Lope Huerta señaló que fue el día más emocionante de su vida, ya que "he pasado toda la vida pensando en la ciudad de Alcalá". Para él, lo más importante de la concesión de la medalla, ha sido el que se aprobase por unanimidad, "lo que demuestra que la gente me quiere, igual que yo a ella".

En un repaso de lo que ha significado su compromiso con nuestra ciudad, Lope Huerta habló del modelo de Alcalá, que siempre le ha hecho poner a nuestra ciudad como ejemplo, ya que "el compromiso de la sociedad alcalaína en involucrarse en la restauración, renovación y mantenimiento de los monumentos" es único, desde la Sociedad de Condueños, "primer crowfundidng de Europa", hasta la reconstrucción de la Cúpula de la Juanas.

El exalcalde complutense aprovechó su discurso para dar unas indicaciones de hacia dónde debe ir el crecimiento de la ciudad, "el gran desarrollo de la margen derecha de la vía férrea: los silos, las Eras del Silo, el Parque O'Donnell y Roca, que podrá resolver muchos de los angustiosos problemas que tenemos en Alcalá".

Curro habló de su mujer, Pilar Revilla Bel, con quien lleva 43 años compartiendo "vida, penas, alegrías y caricias" y afirmó que "no hay nada mejor que las mujeres, nos equivocamos los hombres cuando nos creemos superiores". Arsenio Lope Huerta destacó la "capacidad de abnegación, de generosidad, de solidaridad" de las mujeres.