MENÚ

Arsenio Lope Huerta recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad
Un reconocimiento muy especial para una personalidad que ha demostrado su amor por la ciudad en todas sus facetas
Alcalá de Henares |

El Pleno Municipal aprobará esta tarde la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al que fuera alcalde de Alcalá, Arsenio Lope Huerta. Este reconocimiento es el mayor que puede dar el consistorio y son muy pocas las personas que lo ostentan, sólo en poder de S.M. El Rey o la propia Universidad de Alcalá.

Lope Huerta ha sido una de las figuras más importantes para la ciudad, que ha demostrado su amor por la ciudad en todas las facetas de su vida, desde que fuera alcalde en los años 80, cuando puso en marcha el Convenio Multidepartamental que salvó muchos de los edificios del Casco Histórico, hasta su entrega a día de hoy, cuando, desde su retiro, pone en marcha charlas para dar a conocer nuestra historia o dona para la ciudad más de 700 piezas de su biblioteca personal.

Arsenio Lope Huerta

Lope Huerta, conocido familiarmente como Curro, es licenciado en Derecho por la Complutense, en Empresariales por ICADE y diplomado en Ciencias Económicas en Comerciales por la ESSEC de París. Después de fundar la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en 1974, llegó al Ayuntamiento como concejal en el 79 y fue elegido alcalde en 1983. Fue durante su mandato cuando se firmó el "Convenio Multidepartamental", que reunió al Ayuntamiento, la Universidad, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios para recuperar y rehabilitar los edificios históricos de la ciudad.

En la política nacional, Arsenio Lope ha sido director general de Cooperación Cultural, gobernador civil de León, delegado del Gobierno de Castilla y León y delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid. También ha ostentado cargos en Banesto y Caja España, donde fue subdirector general.

Su implicación cultural le ha hecho colaborar en periódicos, publicar libros, dar conferencias y trasladar su amplio conocimiento a todos los que han tenido la suerte de poder escucharle.

En el ámbito social, Curro ha sido presidente de la Sociedad de Condueños, de la Asociación para la recuperación de la cúpula del Convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo del Hospitalillo y director general de Fundación General de la Universidad (FGUA). Es vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) de Alcalá de Henares, es miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses​ y miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.