El Hospital Príncipe de Asturias está de enhorabuena, y es que ha aumentando un 75% las donaciones de sangre en esta última campaña. Además, desde el centro han afirmado que este aumento se debe gracias a la colaboración de los alumnos de 3º de la ESO del IES Cardenal Cisneros, y han recordado la importancia de donar sangre sobre todo ahora que llega el verano.
Así mismo, los alumnos del instituto han elaborado el proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS) denominado “Una gota de sangre, una gota de vida” para promover la donación de sangre en el Hospital. Una iniciativa de APS impulsada por el Centro de Transfusión de la Comunidad, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.
El volumen total ha sido de 178 donaciones, cuando la media en este periodo en el Hospital Príncipe de Asturias suele ser de 103 extracciones. De esas 178 donaciones, un 10% se debe a nuevos donantes, un 65,4% a varones y un 19,1% jóvenes (entre 18 y 30 años), mientras que la edad media fue de 44 años.
La directora gerente del centro, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, ha destacado la importancia de la donación de sangre y los datos obtenidos, que demuestran la implicación y solidaridad de las personas que se han acercado a donar sangre al HUPA, máxime cuando todavía seguimos en Pandemia por la COVID-19. Dolores Rubio también ha aplaudido el gran trabajo que han realizado los alumnos y profesores del IES Cardenal Cisneros al difundir la donación, así como la labor de los profesionales de la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, el Centro de Transfusión y los propios profesionales del Hospital.
Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología, Dr. Julio García Suárez, ha calificado este resultado de “muy positivo”, al mismo tiempo que insiste en la importancia de la donación diaria de sangre, “porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre cada día”. Esta campaña, enmarcada dentro de la estrategia del propio Centro de Transfusión, sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.
El Servicio de Hematología quiere agradecer en primer lugar su generosa aportación a los donantes, primer eslabón de la cadena de solidaridad transfusional y el más importante. También, a los profesionales del Servicio de Transfusión-Banco de sangre, así como a los profesionales de la Bolsa del Voluntariado municipal y, cómo no, a los alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros que han trabajado con gran esfuerzo e ilusión en la promoción de la donación.
En esta ocasión, la actividad de promoción de la donación de sangre se ha realizado durante un periodo de 11 días, en lugar de una única jornada de maratón como en anteriores ocasiones, debido a la situación sanitaria ocasionada por la Pandemia de la COVID-19. Los donantes han tenido un teléfono para inscribirse mediante cita previa antes de acudir a donar al centro.