El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, ha puesto en marcha la nueva Sede Electrónica del Consistorio, que puede encontrar pulsando aquí, y que permite la realización de todos los trámites de forma online (un total de 271). Esto supone un paso más en la Estrategia de Transformación Digital.
Miguel Castillejo, concejal responsable del área de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, señala que “nuestro objetivo ha sido desde el primer día que todos los trámites, sin excepción, se pudieran realizar de forma telemática de una manera rápida, accesible y sencilla a través de la nueva Sede Electrónica”. No obstante, apunta el edil complutense, “este servicio funcionará en paralelo con la atención presencial, más focalizada y disponible, para evitar que aquellas personas que no se manejan con facilidad en entornos digitales puedan recibir el mejor servicio posible”.
Miguel Castillejo apunta que este servicio web funcionará en paralelo con la atención personal
Además, esta nueva sede da varias opciones a los ciudadanos, como el permiso de dos tipos de identificación, el Certificado Digital: para los trámites en los que se requiere autenticación y firma reconocida; y Cl@ve: para identificación en distintos servicios de consulta y obtención de documentos.
Para cada trámite se ofrece información completa: finalidad, quién lo puede presentar, plazos, unidad organizativa, documentación a presentar estructurada... También ofrece la posibilidad de realizar algunos trámites inmediatos, es decir, aquellos que automáticamente permiten al ciudadano la obtención de documentos firmados y validados por el Ayuntamiento (como el volante de empadronamiento). También se facilita la obtención de documentos e información tributaria del contribuyente (recibos domiciliados y no domiciliados, justificantes de pago, inmuebles, vehículos...), autoliquidaciones y pago online de tributos y tasas, y otros muchos servicios en favor de los alcalaínos.
Asimismo, los vecinos de Alcalá disponen del servicio de cita previa presencial extendido para gestiones municipales relacionadas con las diferentes concejalías, áreas y servicios, “que favorece una mejor y más ágil atención, y garantiza la seguridad sanitaria y la salud pública de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas frente al COVID-19”, apunta Miguel Castillejo. “En definitiva –continúa– se trata de una nueva Sede Electrónica robusta que, además, se apoya sobre un sistema interno en el Ayuntamiento de expedientes digitales (eliminando la tramitación interna en papel), para la gestión completa e integral de todos los expedientes presentados por la ciudadanía a través de los distintos canales de entrada del Consistorio (presencial o telemático)".
Un sistema con una única base de datos de terceros, compartida por todas las aplicaciones de tramitación interna del Ayuntamiento: gestión de expedientes, gestión de tributos, contabilidad y pago, lo que permite realizar una trazabilidad completa y mejorar la eficiencia entre las diferentes áreas y concejalías que, a su vez, se traduce en una mejora de los servicios públicos ofrecidos vecinos complutenses.
El edil de Innovación Tecnológica concluye que “seguiremos trabajando con la hoja de ruta marcada en nuestro Plan de Modernización e Innovación, que si antes del COVID-19 era un compromiso absoluto, ahora además es de máxima urgencia y prioridad. Seguiremos apostando por una Alcalá más digital, más sostenible y con esperanzas de futuro bajo nuestro lema de #AlcaláInnova”.