MENÚ

Ayuso: "No es este el mejor clima para ser honestos si hablamos de colaboración y responsabilidad institucional"
La presidenta critica la actitud del gobierno de Alcalá con el pleno de ayer y aporta datos sobre la gestión de la Residencia Francisco de Vitoria
Alcalá de Henares |

Después de que se convocase en Alcalá ayer un pleno extraordinario para abordar la situación de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, hoy el gobierno regional ha celebrado su consejo de gobierno en la ciudad complutense. ¿Coincidencia? No lo creo. Para la Ayuso, desde luego, se ha generado "ruido" y se ha creado un pleno extraordinario el día antes de que se celebrase un consejo de gobierno "para condicionarle". Aún así, la presidenta ha explicado que "con todo esto o sin ello estaríamos encima de nuestros mayores" y ha hecho un repaso a la situación de la residencia alcalaína, que cuenta con 467 profesionales para 480 residentes y recibe una nota de 7,42 de sus usuarios.

Isabel Díaz Ayuso ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que "el gobierno regional no ha dejado de trabajar por todas las residencias de mayores que son de su competencia", y ha recordado que la ratio de trabajadores duplica la media nacional, también en cuanto a personal sanitario. En todo caso, la presidenta ha asegurado que "si se puede mejorar el servicio, se mejorará", pero también ha dejado claro que no ve bien "que se genere este ruido y se cree un pleno extraordinario el día antes de que se celebre un consejo de gobierno para condicionarle". Díaz Ayuso ha hablado de un "contexto que se ha fabricado en torno a este consejo de gobierno" y ha asegurado que "no ayuda a nadie y lo único que se hace es politizar una situación sobre la que por supuesto nos haríamos cargo". "No es este el mejor clima para ser honestos si hablamos de colaboración y responsabilidad institucional". ha concluido.

No veo bien que se genere este ruido y se cree un pleno extraordinario el día antes de que se celebre un consejo de gobierno para condicionarle

Durante los anuncios del Consejo de Gobierno, la presidenta ha centrado la atención en la Residencia Francisco de Vitoria, en la que "hay 467 profesionales para 480 residentes, una ratio 0,97 trabajadores por cada residente, que es el doble de la marcada por la ley en España".

En todo caso, la presidenta ha explicado que la residencia alcalaína es "un lugar que identifica los problemas y los soluciona", y ha puesto el ejemplo de lo que ocurrió este mes de septiembre, cuando se detectaron incidencias con uno de los proveedores del servicios de alimentación "sobre el que se impuso una sanción de 43.000 euros".

En cualquier caso, ha concluido Ayuso, "cualquier queja, cualquier sugerencia, cualquier aportación o mejora del servicio, estamos obligados a atenderlo y por supuesto mejorarlo".